Proyecto
El pueblo cerca de la Sierra de Cádiz con empleo y casas por 200 euros

Un encuentro visibiliza los retos y buenas prácticas de la recogida del sistema 'Puerta a Puerta' en la Sierra

BASICA organiza un encuentro institucional con alcaldes y personal técnico de la comarca que conocen de primera mano experiencias de la recogida de residuos en otros puntos de la geografía como Extremadura y Cataluña

Foto de familia de representantes públicos en el evento celebrado en Villamartín.

La localidad de Villamartín ha sido sede este martes de un Encuentro Institucional del Sistema de recogida de los residuos urbanos conocido como ‘Puerta a Puerta’ organizado por la empresa BASICA, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, con el objetivo de compartir sinergias con otros territorios de la geografía española donde se han implantado esta modalidad de recogida de basuras y el pago por generación. Así BASICA ha propiciado un encuentro con alcaldes de la Sierra, concejales y técnicos de los pueblos de la comarca para que conozcan de primera mano experiencias de buenas prácticas que se están llevando a cabo en territorios como Cataluña y Extremadura.

De hecho, ha viajado hasta Villamartín una delegación formada por representantes de la comarca de Tentudía y Monesterio y expertos que han trabajado en la Agencia de Residuos de Cataluña.

La inauguración de estas jornadas contó con la participación de la presidenta de BASICA, Ana Medina; el presidente de la Mancomunidad de la Sierra, Carlos Javier García; el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, y el presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de Cádiz, Agustín Muñoz. A la clausura del evento se unió el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido.

En declaraciones a los medios, la presidenta de BASICA, Ana Medina, explicó que la intención de este encuentro es “visibilizar la labor de la firma en la Sierra con la implantación del Puerta a Puerta, de avanzar hacia un sistema más sostenible, más económico y más beneficioso para todos y todas. Este encuentro sirve para compartir experiencias y visiones sobre este sistema PaP, cuyo objetivo es reducir la cantidad de basura que llevamos a los vertederos, aumentar la separación de los residuos de acuerdo a las actuales normativas en beneficio del medio ambiente, y sobre todo, de la ciudadanía”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la Sierra Carlos Javier García añadió que este encuentro viene a “demostrar la unidad en torno a un sistema que ha colocado a la Sierra de Cádiz en un punto de interés en el conjunto de Andalucía. El sistema de recogida Puerta a Puerta ha venido justamente en el momento en el que la ley española ha comenzado a penalizar que quien contamina paga. Así que vamos a seguir trabajando para reducir la entrada de residuos en los vertederos, para que, con ello, se pueda acabar abaratando la factura del tratamiento de los residuos. Con estas jornadas queremos tener una fotografía en torno también a nuestra responsabilidad como ciudadanos en la gestión de residuos ya que BASICA va a poner en marcha el pago por participación en el sistema, que se traducirá en quien más contamina pagará más que un ciudadano comprometido con reciclaje”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último