Endesa invierte un millón de euros para mejorar la infraestructura eléctrica de Trebujena
Los cortes de luz han generado una gran protesta en el municipio durante todo el año
Cientos de trebujeneros protestan contra los cortes de luz que asolan al pueblo
El 2024 comenzó en Trebujena con la denuncia de los vecinos por los continuos cortes eléctricos y el servicio deficitario que viene sufriendo durante años por parte de Endesa. El alcalde del municipio llegó a catalogar la situación de "insostenible" explicando que "no exagero cuando digo que en un mismo día se producen 10 o 15 cortes de electricidad, situación que se prolonga ya demasiado en el tiempo".
Ahora Endesa, y tras nueve meses de análisis para tratar de detectar el origen de las desconexiones "de menos de tres minutos" que afectan a esta localidad, técnicos especializados de e-distribución, filial de redes de la compañía, han encontrado "varias anomalías" procedentes de las instalaciones particulares que en su día fueron cedidas a Endesa y que afectan a las protecciones de las líneas eléctricas de media tensión, como ha indicado esta empresa en una nota. Para ello, la eléctrica ha anunciado una inversión de un millón de euros para llevar a cabo un plan de mejora de infraestructuras eléctrica de la localidad.
Desde Endesa se han monitorizado, recorrido y analizado más de 20 kilómetros de líneas y sus respectivas torres eléctricas, lo que ha desembocado en un plan de mejora de la infraestructura eléctrica de Trebujena, que se pondrá en marcha a principios de 2025 y va a consistir, principalmente, en la adecuación de las líneas aéreas de media tensión que dan suministro a la localidad y en la digitalización y modernización de cuatro centros de transformación y de la subestación MesaAsta que abastece a la zona.
Precisamente, en el transformador de esta subestación se instalarán interruptores automáticos, lo que agiliza la reposición en caso de avería y protege los equipos principales, así como los servicios auxiliares de la subestación.
Previo al desarrollo del plan, desde Endesa ya se han puesto en marcha algunas mejoras que se han implementado a medida que se realizaba el análisis por parte de los técnicos especializados de la compañía. En concreto, se han instalado en las líneas unos sistemas que impiden que las incidencias provoquen repetidas desconexiones en la red principal que alimenta el núcleo urbano, habiéndose reducido el número de incidencias en un 10%. Además, estos elementos ayudan a identificar el origen de las desconexiones.
Además, Endesa ha indicado que continúa digitalizando las infraestructuras de Trebujena, con la instalación de cuatro nuevos telemandos que se suman a los nueve que ya había.
Los telemandos son unos elementos que permiten mejorar la gestión de las redes eléctricas a través de la automatización, pudiendo realizar maniobras a distancia y en tiempo real desde el Centro de Control y Operaciones de la Red Eléctrica de Endesa. De este modo, en caso de incidencia, se reducen los tiempos de intervención en las instalaciones que supondrían el desplazamiento de brigadas técnica a la zona y, por tanto, los tiempos de reposición del servicio eléctrico, así como el número de clientes afectados.
A todo lo anterior se añade la instalación de interruptores automáticos en el transformador de la subestación MesaAsta, lo que agiliza la reposición en caso de avería y protege los equipos principales, así como los servicios auxiliares de la subestación.
Endesa ha señalado que está desarrollando este plan en colaboración con los técnicos del Ayuntamiento de Trebujena, con quienes mantiene "contacto permanente" y realiza reuniones de informativas periódicas.
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