Los enfermeros de las ambulancias de cuidados críticos se movilizan

Temen que la aplicación de la bolsa única del SAS aminore la calidad del servicio

Una de las ambulancias pertenecientes al DCCU de la Bahía de Cádiz.
Joaquín Benítez / Cádiz

17 de febrero 2010 - 05:01

Es una llamada de atención la que protagonizan estos días los enfermeros del servicio del Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU). Temen por sus trabajos al ver que otros, "con menor formación y preparación" puedan acceder a sus puestos dejándolos a ellos en la calle.

Pero no es esto lo que les quita el sueño. Saben que la aplicación del nuevo sistema de bolsa única para toda Andalucía ideada por el Servicio Andaluz de Salud devendrá en una disminución de la calidad del servicio que ellos prestan. "Y los platos rotos no los pagarán otros que aquellos ciudadanos que requieren de una rápida y eficaz intervención con el único fin de salvar una vida". Así se manifestaba ayer uno de estos enfermeros que ven cómo se acerca el final del mes de febrero y "nadie pone pie en pared" para evitar lo que ellos consideran que es "la gota que colma el vaso de un cúmulo de desigualdades" que vienen padeciendo desde hace meses.

La casi veintena de enfermeros del DCCU se reunieron el viernes pasado para plantearse una línea de actuación para "intentar que la sociedad se ponga de nuestro lado", ya que, incluso, lamentan no encontrar un apoyo denostado por parte de las fuerzas sindicales. Y así decidieron, al estar todos ellos adscritos al distrito Bahía-La Janda, ponerse en contacto vía epistolar con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en calidad de diputada al Congreso por el Partido Popular, con la que intentan llamar "la atención de todos aquellos que podéis contribuir a que ningún ciudadano pague las consecuencias".

Para ellos hay un antes y un después. El antes lo constituye una bolsa de empleo local, gracias a la cual, personal específico, formado y preparado pasaba a ocupar estos puestos al frente de las unidades móviles de cuidados críticos . El ahora, según una portavoz del colectivo, Milagrosa Pousada, dibuja "un sistema público andaluz y todo lo que le rodea, incluidos los sindicatos, que siguen pensando que todo el mundo sirve para todo". El caso es que el personal que ahora cumple en esos puestos gracias a una formación específica acumulada tras años de especialización podrá ser sustituido, a partir de que terminen sus contratos a finales de febrero, por enfermeros de la bolsa única de empleo procedentes de otras áreas hospitalarias que "no tienen por qué tener nada que ver con los cuidados críticos, por el simple hecho de tener más puntos". Con este método de selección de los trabajadores "pensamos que se perderá el nivel asistencial que se ha conseguido todos estos años, sin que nadie piense en el paciente".

59 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Los 'paisanos' de las barras y estrellas

Los gaditanos que votan a Trump

Lo último