El enlace Tres Caminos-La Carraca reduciría un 12% los costes de Navantia

Bajarían los gastos de transportes de materiales y maquinaria voluminosa que llegan a la factoría por mar · El comité espera recibir el manifiesto pro enlace para dar su apoyo oficial a esta demanda

Camino provisional que conecta el polígono Tres Caminos con La Carraca.
Camino provisional que conecta el polígono Tres Caminos con La Carraca.
Amaya Lanceta / San Fernando

25 de julio 2008 - 05:01

Los ayuntamientos isleño y de Puerto Real se han unido para demandar la construcción del enlace Tres Caminos-La Carraca, que permitiría mejorar las comunicaciones entre dos zonas de importante actividad económica. Un manifiesto elaborado por ambos gobiernos municipales es la prueba escrita de la intención de ambas instituciones de luchar por la creación de esta carretera que para Navantia, por ejemplo, supondría el abaratamiento de los costes de la construcción de sus barcos. Se calcula que los gastos de la compañía se reducirían en un 12 por ciento, aproximadamente, al recibir por tierra y no por mar determinados materiales.

El alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, ya explicó cuando hizo público su contenido que esperan la adhesión de colectivos, instituciones y agentes económicos implicados para concienciar a las autoridades competentes de esta necesidad que afecta principalmente a la ciudad. En este punto se enmarca el respaldo del comité de empresa de Navantia, que, sin embargo, aún no ha recibido el texto. "Estábamos pendientes de que nos lo remitieran después de reunirnos con el alcalde para tratarlo en un pleno extraordinario, pero no lo hemos recibido. Por esto nuestro apoyo todavía no es oficial", explicaba el presidente del comité, José Antonio Oliva. El documento, La Carretera Necesaria, todavía necesita entonces unos retoques finales para estar completo.

Eso no impide que los representantes de la plantilla no avalen las ventajas que aportaría el enlace entre Tres Caminos y La Carraca para la actividad. Aunque falta por conocer la forma -el manifiesto-, el fondo es respaldado. Porque sería una nueva salida-entrada en la zona que mejoraría las conexiones de La Isla. Porque la actividad económica de los polígonos de Tres Caminos y Puente de Hierro saldría reforzada. Porque beneficiaría a las instalaciones de Defensa -que en La Carraca vuelven a contar con la Oficina de Inspección-. Y, sobre todo, porque para Navantia supondría rebajar los costes de la construcción de los barcos. Ahora, el transporte de material y maquinaria voluminosa se realiza por mar, llega a través de buques a la factoría. Con la carretera, de apenas un kilómetro que conectaría la CA 33 con zonas de expansión económica -cuya máxima pega es su trazado por el Parque Natural-, se podrían recibir por tierra, lo que reduciría los costes, entre un 10% y 12%.

stats