Un ensayo clínico para comprobar la eficacia de la salicornia de las marismas de Cádiz contra las dolencias vasculares
En esta primera prueba participarán durante tres meses un total de 60 pacientes hipertensos del centro de salud Jerez Centro
La salicornia de la vida está en nuestras marismas
Cádiz/A veces nuestro propio entorno natural esconde los grandes remedios para permanecer sanos. Un buen ejemplo de esta realidad es la labor que Marismas Biomed desarrolla en la salina de Santa Bárbara en Puerto Real. Allí un equipo multidisciplinar estudia las numerosas y beneficiosas propiedades de la veintena de variedades de plantas halófitas que allí crecen y de cultivan cuya especie más conocida es la salicornia común. Al frente de este equipo se encuentra el neurólogo gaditano Joan Montaner, jefe de servicio de la Unidad de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y coordinador del Plan Andaluz de Atención al Ictus. El trabajo de investigación de Marismas Biomed ya se ha visto traducido en una serie de suplementos alimenticios que se han mostrado como herramientas muy útiles para llevar una vida más saludable.
Entre ellos se encuentran los comprimidos de B-Salicornia, cuyo consumo ayuda a regular la homocisteína, un aminoácido presente en el organismo en concentraciones muy elevadas en todo tipo de enfermedades vasculares, como la aterosclerosis, la diabetes, el ictus, la fibrilación auricular o la insuficiencia renal crónica.
Estos comprimidos ya fueron sometidos a una serie de estudios clínicos en Sevilla, que concluyeron este mismo año y sirvieron para demostrar su seguridad y su eficacia en la salud vascular. Ahora se pasa a la fase de los ensayos clínicos, que comenzaron el viernes en el centro de salud Jerez Centro y que cuentan con la colaboración de los investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla que ya trabajaron en los estudios previos.
En este primer ensayo clínico participarán 60 pacientes hipertensos durante tres meses y la intención es realizar en breve otro en el mismo centro con una muestra aún mayor. Los ensayos tendrán además continuidad en otros centros sanitarios. Para dentro de par de meses está previsto iniciar uno en Granada con pacientes de alto riesgo vascular y colesterol alto. El objetivo es plasmar en datos y negro sobre blanco la eficacia del consumo de estos suplementos de salicornia a la hora de prevenir todo tipo de enfermedades vasculares.
“Los primeros análisis de los estudios completados han sido muy alentadores. Diversos parámetros clínicos y de laboratorio parecen indicar que la salcornia es beneficiosa para la salud vascular de los pacientes que la toman. Ahora, esta línea de investigación se traslada en Jerez al ámbito de la atención y la prevención primarias para evaluar el efecto en personas hipertensas de reciente diagnóstico”, detalla Montaner.
Los muchos benficios de los polifenoles
El neurólogo nos explica que el secréto del éxito de estos compromidos está en las grandes cantidades de polifenoles que libera la salicornia para defenderse de las numerosas condiciones adversas que afronta en su día a día. “La capacidad de esta planta halófita, que crece en las marismas, para adaptarse al entorno es sorprendente. Hay que tener en cuenta que pasa horas y horas cada día expuesta a la radiación ultravioleta que la llega de la luz del sol, que es cubierta de manera íntegra por agua salada según lsuban las mareas y que, además, se enfrenta a numerosos insectos en su entorno. La manera que tiene la salicornia de defenderse de estas situaciones y del inmenso estrés que generan es produciendo grandes cantidades de polifenoles, que tantos beneficios aportan a la salud y que tan útiles son para prevenir las enfermedades vasculares. tenemos suerte de contar en nuestra tierra con una planta tan útil y versatil”, indica Montaner.
Más de un 20% de los andaluces son hipertensos
La hipertensión arterial está en aumento en la población y, es uno de los principales factores de riesgo para la salud pública. Está detrás de muchas enfermedades vasculares como el ictus y el infarto de miocardio. En Andalucía, se estima que más del 20% de los andaluces son hipertensos y más de un tercio de los fallecimientos son causados por enfermedades vasculares derivadas de esta enfermedad. Las provincias andaluzas que presentan mayor tasa de mortalidad por estas causas son Cádiz, Huelva y Sevilla. Uno de los principales factores de riesgo modificables en la prevención de enfermedades vasculares es la dieta. De esta forma, las dietas altas en sal inciden sobre la esperanza de vida, aumentando la mortalidad, el riesgo de enfermedad cardiovascular y el deterioro cognitivo.
También te puede interesar
Lo último