Los entrenamientos de la Armada van a más
La fuerza aumentó el año pasado sus maniobras en la provincia respecto a los últimos años Las aguas de la Bahía, la Base de Rota y El Retín, sitios claves
Que la provincia es sitio clave para la Armada no es ningún descubrimiento. Por eso tampoco lo es decir que Cádiz es uno de los lugares preferidos para que sus unidades se ejerciten a lo largo del año. Pero durante 2014, estas maniobras para el adiestramiento de las fuerzas aumentaron comparándolo con años anteriores. Según apuntaron desde la Armada, hasta una decena tuvieron algún punto de la provincia como escenario, con la participación de miles de efectivos.
"Respecto al número de ejercicios respecto a otros años, la mejoría en las condiciones económicas de la actual crisis está teniendo como consecuencia un incremento de actividades en ese sentido", manifestaron desde la Armada al preguntarle por el número de maniobras realizadas. La Base Naval de Rota, las aguas de la Bahía y el Golfo y el campo del Retín fueron los lugares en los que se repartieron principalmente, volviendo a dejar claro que el centro de Barbate, siempre con la polémica detrás por el sentir ciudadano por la desafección, sigue siendo fundamental para la Armada, idóneo para el adiestramiento en operaciones anfibias.
Según los datos aportados por la Armada, fueron tres las maniobras destacadas en el recinto barbateño, todas con la Infantería de Marina por supuesto. La primera en febrero, con unidades de la marina portuguesa y estadounidense para entrenarse ante situaciones de crisis; la segunda en junio con una unidad especial del Cuerpo de Marines estadounidense para la interoperabilidad entre ambos y la tercera en noviembre, donde participaron más de 1.500 infantes de marina. Para las de noviembre, la BRIMAR instaló incluso una base semipermanente en la playa y se hicieron ejercicio de demostración de fuego y movimiento, " con el despliegue de unidades de maniobra, fuego real de helicópteros , artillería, morteros, ametralladoras pesadas y armas ligares".
Además, en octubre de 2014 llamó la atención el ejercicio de lanzamiento de misiles antiaéreos en el Golfo de Cádiz. Participaron cuatro fragatas y diversos medios aéreos y de apoyo y con el objetivo de "comprobar la eficacia los misiles 'Standard SM-1' y el correcto alistamiento de los sistemas de armas". "Estas maniobras elevan la preparación de las dotaciones de los buques en enfrentamientos antiaéreos con misil y con artillería principal", informaron.
Otros ejercicios con escenario en Cádiz fueron 'Atenea', enfocado a la luchar contra la piratería, 'Adelfibex-41', con la participación del buque Juan Carlos I y otros buques y aviones de la Flotilla de Aeronaves; 'Marsec 14', que se realizó en catorce sitios diferentes de la costa española y con otros organismos para la seguridad marítima; 'Noble Mariner-14', con más de 4.000 militares de 16 nacionalidades diferentes o 'Magre-14', enfocado a conseguir la interoperabilidad de las unidades participantes en diversas áreas relacionadas con el buceo. Al final de este 2015, donde la Armada ya ha informado de varios, se sabrá si la preparación gaditana ha ido a más.
No hay comentarios