El equipo de gobierno de Vejer impulsa el primer Plan de Calidad Turística del municipio

Ha sido encargado a una empresa especializada y comenzará con un análisis del sector

La localidad de Vejer se consolida como destino turístico en la provincia

Unos visitantes frente a las puertas de la Oficina de Turismo de la localidad vejeriega.
Unos visitantes frente a las puertas de la Oficina de Turismo de la localidad vejeriega. / Ayto. Vejer.
José María Ruiz

03 de septiembre 2024 - 18:39

La Delegación de Turismo de Vejer, que dirige la concejala, Dominika Paradiso, ha dado un paso decisivo hacia la definición de una estrategia de largo plazo en materia de turismo. A inicios de junio de este año, se inició el expediente para la redacción del Plan de Calidad Turística, una herramienta esencial para marcar objetivos concretos y estructurados que impulsen el destino como referente de calidad.

La semana pasada, tras varios meses de trabajo, consultas y los procedimientos pertinentes, la elaboración del Plan fue adjudicada a Q-Innovate, una empresa consultora con amplia y probada experiencia en la mejora de destinos turísticos.

Tras varios meses de trabajo y consultas, el plan fue adjudicado a una entidad consultora

La consultora se encargará de la ejecución del plan, que comenzará con una evaluación y diagnóstico exhaustivo de la situación actual del turismo en Vejer, identificando los puntos fuertes y las áreas de mejora a través de un análisis DAFO.

El siguiente paso será el diseño del Plan de Calidad Turística, el cual incluirá objetivos claros, estrategias definidas, acciones específicas y un cronograma detallado de implementación. Un elemento clave del proceso será la participación activa del empresariado turístico local y los principales colectivos del municipio. La Delegación de Turismo busca integrar sus opiniones sobre las deficiencias actuales y planificar, de manera conjunta, los objetivos comunes y las líneas estratégicas a seguir.

Para asegurar la efectividad y el impacto del plan, se establecerán mecanismos de monitoreo y evaluación continua, permitiendo así realizar ajustes necesarios y garantizar mejoras constantes. El plazo de ejecución del plan es de cinco meses, por lo que, tras su aprobación en el pleno municipal, se espera que pueda comenzar a implementarse en la próxima temporada.

Desde la Delegación de Turismo, se espera que este Plan de Calidad Turística permita conocer y responder mejor a las necesidades del sector turístico y de los colectivos locales, consolidando y promoviendo Vejer de la manera más efectiva posible. Con este plan, se busca abordar los objetivos de mejora y las acciones a seguir de forma estructurada y ordenada, evitando la improvisación que ha caracterizado etapas anteriores.

"Vejer necesita un plan de calidad turístico, y tras 12 años de anuncios, ahora sí lo va a tener gracias al nuevo equipo de gobierno de Vejer. Nuestro modelo tiene que estar correctamente definido y no podemos actuar como estos años atrás: con impulso, improvisación y falta de criterio. Vejer lo necesitaba y en tan solo un año hemos sido capaces de dar este importante paso para el sector, pero sobre todo para el futuro de Vejer", afirmó la concejala de Turismo, Dominika Paradiso.

Con este nuevo plan, Vejer se posiciona hacia un futuro turístico más organizado, competitivo y sostenible, asegurando que tanto visitantes como residentes se beneficien de una experiencia de calidad y una gestión turística responsable.

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