La estiba bajará sus sueldos un 10% a cambio de garantías en el empleo
Cádiz/Los estibadores confían en poner fin al conflicto abierto en el sector de la estiba y los puertos desde el pasado mes de febrero la próxima semana, en la reunión prevista entre los sindicatos del gremio y la patronal Anesco convocada para el jueves 1 de junio.
En este encuentro esperan cerrar el principio de acuerdo que las dos partes lograron este pasado lunes, que pasa fundamentalmente por aceptar una rebaja del 10% en los mayores sueldos del sector para lograr garantía de mantenimiento del empleo para todos los estibadores.
Este acuerdo supondría desconvocar las tres jornadas de paro aún programadas en los puertos, para los días 5, 7 y 9 de junio, tras la anulación de las previstas para este semana y la siguiente.
Además, permitirá cerrar el conflicto que se activó en el sector y en los puertos cuando Fomento planteó en febrero su reconversión para evitar una multa europea, que ha afectado al tráfico de los principales puertos del país.
"Vamos con intención de cerrar el acuerdo el jueves o el viernes a más tardar", aseguró Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, ante la reunión con las empresas del día 1.
Goya aseguró haber recibido este martes un "unánime espaldarazo" de la asamblea extraordinaria de Coordinadora, a la que asistieron más de doscientos delegados territoriales, para el principio de acuerdo logrado el lunes y para continuar negociando con la patronal con el fin de cerrarlo.
A partir de ahora, los sindicatos trabajarán en dos ámbitos. De un lado, en la negociación con la patronal para cerrar el acuerdo sectorial que permita anular todas las huelgas y "garantizar la estabilidad del sector y los puertos". De otro, en la aprobación del desarrollo normativo de Decreto Ley de reforma el sector aprobado por el Gobierno y el Congreso.
No hay comentarios