Visto y Oído
Broncano
Cádiz/Concasa y Trasmediterranea y el colectivo de estibadores del puerto de la Bahía de Cádiz firmaron ayer un acuerdo similar al de otras terminales de contenedores de España, con el que se garantiza que la terminal de contenedores y la de Canarias seguirán operando con normalidad y no se verán afectada por la actual huelga de estiba.
Según reza en el acuerdo "con el objetivo de garantizar el empleo y sus condiciones de todo el colectivo de trabajadores actuales, desde la firma del presente acuerdo hasta la publicación del 'V Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba' se acuerda modificar el IV Acuerdo Marco".
Pero la alegría nunca es completa en casa del pobre, como dice el refrán. Con la firma de una paz laboral transitoria a la espera de lo que ocurra con el acuerdo marco de aquí al 30 de septiembre con Trasmediterranea y con Concasa se garantizan los tráficos en la dársena de Cádiz pero no así los de La Cabezuela.
Allí, en Puerto Real, la gran mayoría, si no todos los tráficos, llegan auspiciados por TPC, Condeminas/Bergé, Ership y Portillo, precisamente las empresas estibadoras que aún no han firmado el acuerdo con los portuarios encargados de la carga y descarga de sus mercancías, sobre todo en formato graneles.
De ahí que los estibadores gaditanos estén viviendo este pseudofinal del conflicto con una medio sonrisa, ya que las huelgas convocadas hasta ahora, si desde Coordinadora no se dice lo contrario, seguirán adelante con los consiguientes paros, situación que hace que la felicidad de los portuarios no sea aún completa.
A pesar de todo, tanto desde Coordinadora, a través de su portavoz en Cádiz, Juan Pablo Bermúdez, como desde una de las empresas no firmantes consultadas por este periódico, confirman el hecho de que las puertas están muy abiertas al diálogo e incluso que no se descarta que puedan firmar en los próximos días.
De todas maneras, con empresas como Bergé, dueña de Condeminas, parece que el conflicto se ha encarnizado más en las últimas horas, tanto que desde la citada compañía de estiba, una de las más importantes de España, se anunciaba ayer un fatal desenlace: Bergé, Alvargonzález y Algeposa, tres de las mayores compañías de estiba españolas, han oficializado su salida de la patronal Anesco este miércoles, según informaron a EuropaPress en fuentes del sector.
La salida de estas firmas de la organización empresarial tiene lugar después de cuatro meses de conflicto en el sector por la reforma aprobada por el Gobierno y de que este martes los sindicatos decidieran dejar de negociar con la patronal y emprender una negociación unilateral empresa por empresa.
Las tres compañías que causan baja en Anesco, además de figurar entre las mayores españolas del sector, también forman parte de las que hasta ahora no han firmado el acuerdo que proponen los sindicatos del sector a cambio de no secundar en sus instalaciones los paros convocados en los puertos.
Sobre las ocho de la tarde de ayer, Puertos del Estado enviaba una nota en la que se informaba de que el seguimiento de la jornada de huelga convocada para el día de ayer obtuvo un seguimiento en torno al 22,7%.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Histórica, Manuel Jiménez Barrios, recordado ayer que de los 6.000 estibadores de España, 1.600 son de Algeciras y 48 de la Bahía de Cádiz, por lo que ha calificado de "una magnífica noticia" el acuerdo alcanzado. En declaraciones a los periodistas, Jiménez Barrios añadió que "se pone de manifiesto lo que desde la Junta se ha repetido una y otra vez, que la única solución que tenía el conflicto era el diálogo entre empresa y trabajadores con la implicación del Gobierno y lamentablemente el Gobierno no se ha implicado en esas condiciones".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios