La estrategia presupuestaria de la Diputación para el “desarrollo equilibrado de la provincia de Cádiz”

Almudena Martínez expone en el Consejo de Alcaldías el documento denominado ‘Presupuesto 2025. Hoja de ruta hacia una estrategia sostenible e integrada’

La Diputación de Cádiz celebrará el Día de la Provincia en el Oratorio de San Felipe

Consejo de Alcaldías en el Palacio Provincial
Consejo de Alcaldías en el Palacio Provincial / D.C.

Cádiz/El equipo de gobierno de la Diputación de Cádiz ha presentado este marets a los alcaldes y alcaldesas de los municipios con menos de 50.000 habitantes y las juntas vecinales de las entidades locales autónomas (ELA) la Estrategia Presupuestaria 2025 de la Institución Provincial, en el seno de un Consejo de Alcaldías convocado para tal fin.

El documento, denominado ‘Presupuesto 2025. Hoja de ruta hacia una estrategia sostenible e integrada’, inédito en la Diputación, articula por áreas los recursos y acciones del presupuesto provincial en vigor y su impacto en el territorio, “explicado todo de manera accesible y como ejemplo de ejercicio de máxima transparencia institucional y de administración cercana”, ha señalado la presidenta, Almudena Martínez.

El contenido de la estrategia, además de todos los programas, convocatorias y planes que la Diputación desplegará durante el año 2025 para los municipios y entidades, recoge la estructura presupuestaria completa que “responde a las demandas territoriales garantizando eficacia y eficiencia en la asignación de recursos priorizando las necesidades inmediatas y estratégicas de la provincia”, reza el documento.

Tras la introducción de la presidenta, los vicepresidentes, diputados y diputadas que conforman el ejecutivo han desglosado el alcance de cada intervención, la modalidad de la convocatoria, la cuantía asignada y las entidades destinatarias de la inversión. La presidenta de Diputación ha destacado el afán del equipo de Gobierno “por la transparencia y por hacer comprensible el destino de los fondos públicos”. En el documento estratégico se especifica la finalidad de un presupuesto “social” que pretende “el desarrollo equilibrado de la provincia” y un “modelo territorial justo, sostenible y competitivo”.

En palabras de Martínez del Junco, la idea es “transformar una herramienta de gestión de las finanzas y recursos económicos de la Diputación -en referencia al Presupuesto- en un documento que sea una herramienta para planificar estratégicamente cuáles son los destinos y desafíos de la provincia de Cádiz”. De este modo, el Gobierno Provincial “busca hacer más comprensible a dónde van destinados los fondos públicos de la Diputación” y cuál será su “impacto” en los territorios y la ciudadanía. “Más allá de una herramienta financiera, es la hoja de ruta de este equipo de gobierno para la provincia de Cádiz”.

Esta “hoja de ruta” marca las pautas básicas del presupuesto de mayor cuantía en la historia de la Diputación de Cádiz, cifrado en 389,4 millones de euros. Y se marca una meta: cada inversión debe tener un impacto real, que redunde en mayores cotas de cohesión social y competitividad del territorio. El documento se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales: cooperación con ayuntamientos y agentes económicos y sociales; inversión productiva y empleo; sostenibilidad integral, e impacto social. Según la presidenta, “es mucho más que distribuir los recursos de la Diputación; se trata de equilibrar necesidades inmediatas pero siempre con una visión de futuro”.

En la información ofrecida a los alcaldes y alcaldesas se han destacado las cinco prioridades que estructuran el presupuesto en vigor: las políticas de bienestar social que, con una reserva de 117 millones de euros representan el 31 por ciento de las cuentas anuales; la gobernanza y los servicios públicos avanzados, con 109 millones consignados que suponen casi un 29 por ciento del por ciento del presupuesto; empleo y competitividad empresarial (71 millones de euros que equivalen casi un 19% del presupuesto); infraestructuras y sostenibilidad territorial (42,7 millones que se traducen en un 11 por ciento del presupuesto) y las inversiones en cultura, ocio y deportes que suman 30 millones de euros (casi un 8% de las previsiones presupuestarias).

De esta manera, “queremos impulsar el fortalecimiento de los municipios, ELA y agentes clave de la provincia, que los recursos lleguen a donde más se necesitan y, sobre todo, promover tanto el bienestar social, como la sostenibilidad y la innovación”.

Almudena Martínez ha indicado que al Pleno ordinario de marzo irá la aprobación de las bases de ejecución de diferentes planes y programas, ya anticipados en el seno del Consejo. “Queremos que estéis al tanto de la iniciativa que más interesa a vuestra población, que no haya dudas ni problemas en el cumplimiento de los plazos”, ha expuesto la presidenta de la Diputación a los alcaldes y alcaldesas.

Entre otros aspectos, la estrategia presupuestaria destaca el compromiso de las cuentas provinciales con la cogobernanza y la equidad territorial: “La Diputación reafirma su papel como institución de proximidad, garantizando que los recursos lleguen donde más se necesitan, con especial énfasis en los municipios y ELA con menos capacidad de inversión; así como la acción política con impacto directo activando nuevos planes para los municipios, reactivando proyectos provinciales estancados y apostando por iniciativas transformadoras en innovación, empleo y desarrollo territorial”.

La presentación de los datos también se ha desglosado por áreas, por parte de los diferentes diputados y diputadas responsables. En todas las exposiciones se han relacionado las metas de cada ámbito del gobierno provincial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030.

stats