Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
Repercusiones de las elecciones municipales en la provincia de Cádiz
Digamos que ninguno va por libre, pero el partido se fía de ellos. Los alcaldes del PSOE que ganaron las elecciones municipales del 26 de mayo sin obtener mayoría absoluta pero que no corren peligro de ser derrocados han optado por seguir tres estrategias diferentes de cara a la configuración de los nuevos gobiernos locales que empezaran a funcionar después de las sesiones de investidura previstas para el 15 de junio. Y la dirección provincial del partido tiene claro que respetará el camino que decidan seguir.
Así, regidores como los de Chiclana o Sanlúcar se pusieron desde el primer momento manos a la obra para buscar socios de gobierno que les dieran tranquilidad para los próximos cuatro años. Por el contrario, otros alcaldes socialistas como los de San Fernando y Tarifa parecen estar más proclives a gobernar en solitario. Y en una posición intermedia parece estar la regidora de Jerez.
El denominador común de estos cinco alcaldes es que ganaron claramente estas elecciones, que no llegaron a la mayoría absoluta y que no ven en peligro sus alcaldías porque tendrán en frente una oposición muy disgregada.
Sin embargo, unos están dispuestos a tener que negociar los temas de gestión uno a uno con el resto de las fuerzas políticas y otros prefieren tenerlo todo atado para gozar así de mayor comodidad. Esto último es lo que le pasa al alcalde en funciones de Chiclana, José María Román, que quiere cerrar un gobierno de coalición que le dé mayoría absoluta. Todo está aún abierto pero sus preferencias están claras: quiere revalidar el acuerdo con Ganemos que ya puso en marcha a lo largo del anterior mandato y añadir a IU.
Y esa misma comodidad es la que busca también el regidor sanluqueño. Y es que Víctor Mora no parece estar en disposición de seguir gobernando en minoría, como ha sucedido los últimos cuatro años. De ahí que esté sondeando la posibilidad de volver a gobernar con Ciudadanos (como ya pasó entre 2007 y 2015) o hacerlo ahora con una IU que hasta ahora había sido un ariete contra la gestión socialista en esta ciudad.
En San Fernando Patricia Cavada tenía la opción de mantener su gobierno de coalición con los ediles de AxSí capitaneados por Fran Romero o tantear un posible pacto con Cs. Pero parece que, al menos de momento, gana la posibilidad de seguir gobernando en minoría. Y en Tarifa pasa tres cuartos de lo mismo, porque Francisco Ruiz parece preferir gobernar en minoría antes que cerrar un acuerdo con los andalucistas o con Adelante.
Y después está el caso de Jerez, donde Mamen Sánchez sigue sin decidirse. La opción de un tripartito entre PSOE, Adelante y Ganemos sigue ahí, aunque a la regidora no le disgusta la posibilidad de seguir en minoría.
También te puede interesar
Lo último