Estudian los efectos del cambio climático en el patrimonio subacuático de la Bahía de Cádiz
Investigadores de la UCA han desarrollado una nueva metodología que se centra en el impacto de la erosión y el oleaje en aguas poco profundas
La mayor parte de este tipo de yacimientos se sitúan en afloramientos rocosos y zonas costeras, que serán las zonas más vulnerables
El patrimonio arqueológico sumergido que esconden las playa de Cádiz
Investigadores de la Universidad de Cádiz, adscritos al Instituto de Investigación Marina (INMAR), han desarrollado una nueva metodología para evaluar los impactos del cambio climático en la preservación del patrimonio cultural subacuático (PCS) en aguas poco profundas, prestando especial atención a los peligros inducidos por oleaje como la descontextualización, la erosión y el desgaste.
El estudio se ha llevado a cabo en una zona que acoge un total de 56 yacimientos de distintas épocas dentro de la Bahía gaditana, en un espacio de tiempo que abarca del 500 a.C. hasta 1820. Así, aunque se proyecta una reducción general de la energía del oleaje para final de siglo, se esperan aumentos locales en afloramientos rocosos y áreas costeras, que es donde se concentran la mayor parte de los restos de patrimonio subacuático. De esta forma, como resultado, las zonas poco profundas muestran cambios significativos en los peligros de descontextualización y erosión, siendo este último el de mayor relevancia.
Esta investigación se ha desarrollado ante la creciente preocupación por la conservación de este tipo de patrimonio, que se ve amenazado por los cambios en el clima, especialmente en las zonas costeras. Para realizar este trabajo se usaron datos históricos de oleaje y se proyectaron escenarios futuros considerando el aumento del nivel del mar. De igual forma, se evaluaron los riesgos de descontextualización, erosión y desgaste mediante el análisis de datos batimétricos, sedimentológicos y arqueológicos. Los resultados de este estudio, publicado en la revista Journal of Marine Science and Engineering, muestran que los cambios en el flujo de energía del oleaje están relacionados con las variaciones en la dirección del oleaje y el aumento del nivel del mar, y que los afloramientos rocosos y las zonas costeras poco profundas son especialmente vulnerables.
Además, es interesante indicar que la metodología desarrollada permite identificar áreas de mayor riesgo y evaluar la preservación del PCS bajo futuras condiciones climáticas, ofreciendo una herramienta eficaz para discriminar yacimientos en riesgo y adoptar medidas que garanticen su conservación a largo plazo.
Los resultados de esta investigación forman parte del proyecto del Plan Estatal de I+D+I de acrónimo VOLICHE, que analiza la vulnerabilidad del patrimonio cultural litoral frente al cambio climático proporcionando herramientas que faciliten la localización de yacimientos y bienes culturales en peligro para adoptar medidas que permitan la mitigación y adaptación frente a los efectos del cambio climático en el patrimonio cultural Litoral.
Los autores de esta publicación son Carmen Ferrero y Alfredo Izquierdo, del departamento de Física Aplicada; Manuel Bethencourt, del departamento de Ciencia de los Materiales, Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica; y Tomás Fernández, del departamento de Ciencias de la Tierra.
También te puede interesar
Lo último