Noche complicada en Villamartín por una fuerte tromba de agua

Bomberos realizó anoche 19 intervenciones de urgencia en la Avenida de Ronda para ayudar a las familias de la zona, algunas de ellas con menores. La A-384 estuvo cortada también por inundación de la calzada

Los municipios de Cádiz donde más agua cayó durante el paso de la borrasca Berenice

Un bombero en una de las casas desalojadas en Villamartín
Un bombero en una de las casas desalojadas en Villamartín / Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz

La localidad de Villamartín ha sido una de las más afectada por las fuertes lluvias de la pasada noche, que provocó inundaciones en viviendas en la zona comprendida entre el arroyo Judío y la Avenida de Ronda.

El parque de Bomberos de Villamartín, con el refuerzo de los de Ubrique y Arcos, realizó 19 intervenciones en hogares, algunos de ellos con menores, por la riada de agua que llegó hasta el interior de la viviendas.

El Consorcio Provincial de Bomberos destaca que hubo cinco intervenciones de dificultad para sacar a personas de vehículos, además de cuatro servicios de rescates en viviendas. Además, la carretera A-384, en el kilómetro 21, quedaba cortada al tráfico por el desbordamiento de un arroyo. Finalmente, las familias de unas 15 viviendas afectadas pudieron regresar unas horas después a sus casas.

Según explicó el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, los afectados volvieron a sus casas en la misma noche cuando bajó el nivel del agua. La zona afectada se encuentra en la Avenida de Ronda, cuando se vió inundada por una riada de agua procedente de la carretera A-384, que quedó cortada. Ante la especie de ola que llegó a las casas, los vecinos desalojaron sus inmuebles con ayuda de los bomberos y sobre las dos o tres de la madrugada volvieron a las mismas cuando el nivel de las aguas descendió. Algunos de ellos fueron rescatados de sus viviendas y a una mujer la trasladaron a la segunda planta de su hogar en prevención por la crecida, según apuntan fuentes municipales.

"Esto era un río anoche", dijeron testigos de lo ocurrido, que precisaron que en el paraje conocido como La Ventolera se registraron hasta 207 litros de lluvia, que arrastró el agua hasta la zona afectada creando esta especie de riada.

Desde primeras horas de esta mañana, los bomberos están realizando trabajos de baldeo y limpieza de las principales vías afectadas, en coordinación con el Ayuntamiento de Villamartín y su alcalde, para poder restablecer la normalidad del tráfico. También se está procediendo a la limpieza del barro del interior de las viviendas.

stats