Exhuman a un responsable de 'La Desbandá' del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando

Los restos de Salvador Moreno serán inhumados en el panteón familiar, a petición expresa de sus descendientes

La Asociación por la Memoria Militar Democrática presentó un recurso para retirar a tres de los oficiales implicados y enterrados en el mausoleo

Aspecto exterior del Panteón de Marinos Ilustres.
Aspecto exterior del Panteón de Marinos Ilustres. / E.P.

Los restos del almirante Salvador Moreno Fernández, uno de los responsables de 'La Desbandá' ocurrida en la Guerra Civil, que reposaban en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, han sido exhumados durante la mañana de hoy.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, a petición expresa de la familia, esta mañana se le han entregado los restos mortales del almirante, que estaban enterrados en el Panteón de Marinos Ilustres y que serán inhumados en el panteón familiar.

A esta ceremonia íntima han asistido familiares y amigos a título personal e individual, según la fuente.

El pasado junio, la Asociación por la Memoria Militar Democrática presentó un recurso ante la Audiencia Nacional para pedir al Ministerio de Defensa que retirase del Panteón de Marinos Ilustres los restos de tres almirantes responsables de 'La Desbandá' ocurrida en la Guerra Civil, Salvador Moreno (capitán de fragata y comandante del crucero Almirante Cervera),, Juan Cervera  (jefe del Estado Mayor de la Armada) y Francisco Moreno (jefe de la Escuadra autodenominada nacional).

La asociación consideró que este hecho incumplía la Ley de Memoria Democrática al tratarse, en su opinión, de la exhibición de símbolos contrarios a la memoria.

En 'La Desbandá' (1937) fueron asesinadas, a través de bombardeos del ejército sublevado, más de 3.000 personas que huyeron por carretera hacia Almería (reducto aún republicano) ante la inminente ocupación de Málaga por las tropas franquistas. La masacre se considera uno de los episodios más luctuosos de la Guerra Civil.

stats