Al menos un fallecido cuando intentaba cruzar el Estrecho
Otro hombre está en paradero desconocido tras naufragar la patera en la que viajaba
Algeciras/Al menos un hombre resultó fallecido ayer en el naufragio de una patera en el Estrecho de Gibraltar, mientras que otro se encontraba en paradero desconocido. Ese es el balance negro de las dos intervenciones realizadas por Salvamento Marítimo en el Estrecho, en las que también rescató a 13 hombres de dos pateras.
Según explicaron fuentes del organismo, sobre las 7:25 de ayer el centro de Salvamento Marítimo en Tarifa inició un dispositivo de búsqueda y rescate tras recibir avisos de la presencia de pateras en la zona. La Salvamar Arcturus localizó y rescató a diez personas, todas ellas varones de origen subsahariano, a 14,7 millas al suroeste de Tarifa. Minutos más tarde, la Arcturus se desplazó a 24 millas al suroeste del litoral tarifeño para auxiliar a una segunda patera que había naufragado.
Una vez en el lugar, en el que se encontraba un pesquero que también había acudido para el auxilio de los náufragos, Salvamento Marítimo rescató a tres hombres y recuperó el cuerpo sin vida de una persona. Los rescatados indicaron que había un quinto ocupante en la patera naufragada que se encuentra en paradero desconocido. La salvamar trasladó a los migrantes supervivientes y el cuerpo del fallecido hasta el puerto de Tarifa.
Desde Salvamento Marítimo se tuvo constancia de una tercera patera que estaba siendo buscada en las cercanías del litoral marroquí por autoridades del país magrebí.
Un total de 235 migrantes han muerto o desaparecido al cruzar el Mediterráneo intentando alcanzar España en lo que va de año, según los datos del proyecto Missing Migrants de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) actualizados a 29 de mayo. Así, la cifra de muertes en los cinco primeros meses de 2018 ya supera las que se registraron durante todo 2017, cuando el total anual de fallecidos fue de 224.
Según los datos de esta organización, la cifra de muertos en lo que va de año cuadruplica a la que se registró en el mismo periodo del año pasado, cuando en la ruta del Mediterráneo occidental la OIM contabilizó 59 fallecidos.
El número de muertes en la ruta marítima hacia España está aumentando notablemente en comparación al año pasado, a pesar de que la cifra global de fallecidos tratando de alcanzar Europa por vía marítima en lo que va de año se ha reducido más del 60%. Desde el 1 de enero hasta finales de mayo de 2017 se registraron 1.725 fallecimientos de migrantes intentando llegar a costas europeas, mientras que este año la OIM lleva contabilizadas 655 muertes.
También se ha reducido más de la mitad el número de migrantes que han llegado al continente este año. La cifra contabilizada desde enero hasta el 28 de mayo de 2018 asciende a 30.300 personas, frente a las 71.875 que lograron llegar a las costas de España, Italia, Chipre y Grecia, durante el mismo periodo del año pasado. En cambio, en el caso de España el dato no deja de aumentar.
No hay comentarios