Un fascinante recorrido que revela las maravillas de Cádiz
RED PROVINCIAL DE SENDEROS DE GRAN RECORRIDO
Estas rutas nacen para difundir los valores ambientales, paisajísticos y culturales de la provincia
No es un secreto que la provincia de Cádiz es una maravilla natural y un regalo para las emociones en cualquier época del año. Visitar este territorio es sinónimo de una amplia variedad de experiencias, de una valiosa cultura y de una riqueza paisajística de tal belleza que empapa cada rincón que ofrece la mirada. Todo aquí es una invitación sublime al senderismo, a impregnarse a golpe de gemelos de esta asombrosa provincia que tiene aún mucho que mostrar.
Y así lo ha entendido el Área de Transición Ecológica de la Diputación con su impresionante programa ‘Senderos de Cádiz’, con el que se está estableciendo una completa Red Provincial de Senderos de Gran Recorrido.
Esta actividad, según la institución provincial, nace con la intención de difundir los valores ambientales, paisajísticos y culturales de la provincia, pero también proporcionar a los municipios un nuevo eje estratégico para la promoción de sus atractivos y promover un turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Asimismo, también tiene como objetivos homogeneizar la señalización de senderos en todo el territorio y equipararla con los estándares de calidad de las redes que existen en Europa, facilitar la conexión de estos con las provincias limítrofes y su integración con redes nacionales e internacionales y poner al servicio de los senderistas una infraestructura segura y de calidad.
Actualmente, los senderos E-9 GR 145 ‘Arco Atlántico’ y E 12 GR 92 ‘Arco Mediterráneo’ son los que se encuentran más avanzados. Recorrerlos es descubrir a cada paso una nueva postal. Juntos acarician las aguas del Atlántico y el Mediterráneo, ofreciendo un sinfín de estímulos. Calas, marismas, acantilados, sistemas dunares, bosques de pinos, lagunas, yacimientos arqueológicos, episodios históricos, patrimonio, vistas panorámicas, una impresionante variedad de fauna y flora … y el mar, siempre el mar presente, siempre acompañando al senderista por caminos accesibles y fáciles de realizar.
Arco Atlántico
El primero de ellos, el E-9 GR 145 ‘Arco Atlántico’ forma parte de ‘La ruta del Atlántico, Mar del Norte y Mar Báltico’, conocido como Camino Europeo de la Costa (E9) y considerado el sendero costero más largo del mundo. No en vano se extiende desde Tarifa hasta Narva-Jõesuu, en Estonia, a lo largo de 9.890 kilómetros, pasando por un total de 11 países: Portugal, España, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.
En su travesía por la provincia de Cádiz conecta Tarifa con Sanlúcar de Barrameda, recorriendo el litoral atlántico y adentrándose en los Parques Naturales del Estrecho, de la Breña y Marismas del Barbate, Bahía de Cádiz y Doñana, a través de aproximadamente 160 kilómetros. Actualmente, de sus once etapas, se puede disfrutar de cinco, desglosadas en esta publicación, y que transcurren entre Tarifa y Chiclana, sumando aproximadamente 81 kilómetros.
Quedaría otro espectacular itinerario, el que une los municipios de Chiclana y Sanlúcar de Barrameda. Pronto se hará una realidad. Actualmente, la Diputación Provincial de Cádiz se encuentra redactando los Estudios de Definición del Trazado y Señalización de estas etapas.
Arco Mediterráneo
Por otra parte, el E 12 GR 92 ‘Arco Mediterráneo’ se incluye en ‘La ruta del mar Mediterráneo’ (E12), una impresionante propuesta de larga distancia que recorre las costas del Mediterráneo, desde España hasta Francia, Italia, Eslovenia y Croacia, ofreciendo a los excursionistas la oportunidad de explorar la riqueza cultural y la belleza natural de estos espacios, con sus encantadoras ciudades costeras, playas de arena y acantilados espectaculares.
En España, el sendero sigue toda la costa tan cerca del mar como es posible. Desde Portbou, donde inicia su tramo peninsular, pasa por Cataluña, Valencia, Murcia y continúa por Andalucía para encontrarse con otro sendero europeo el E4 GR 7, en las proximidades del Estrecho de Gibraltar, señalizado en la provincia de Cádiz.
Actualmente el trazado del E12 GR 92, está ejecutado parcialmente en la provincia de Almería y casi en su totalidad en la provincia de Málaga.
Ya en la provincia de Cádiz, esta ruta consta de un total de seis etapas que conectan San Roque con Tarifa, pasando por La Línea de la Concepción, Los Barrios y Algeciras, recorriendo todo el litoral mediterráneo y adentrándose en los Parques Naturales de Los Alcornocales y del Estrecho, a través de aproximadamente 80 kilómetros.
A día de hoy, están señalizadas y a disposición de los senderistas, tal y como recoge esta publicación, cuatro etapas, que suman unos 54 kilómetros. Son las correspondientes a Punta Chullera-Sotogrande-La Hacienda La Alcaidesa, La Alcaidesa-La Línea de la Concepción, Los Barrios-Algeciras y Algeciras -Tarifa. Y está previsto que en los próximos meses entren en funcionamiento las que discurren entre San Roque-Los Barrios y Los Barrios-Algeciras, que suponen aproximadamente 26 kilómetros.
Ampliación
Sin embargo, estas dos atractivas propuestas senderistas no se quedan ahí. La Diputación de Cádiz tiene un plan mucho más ambicioso. Prevé ampliar este gran trazado para conectar la totalidad del territorio provincial y articular conexiones interiores con senderos de pequeño recorrido (PR) y senderos locales (SL), susceptibles de ser promovidos por los municipios y establecer conexiones con las provincias limítrofes con la de Cádiz. Esto es: Huelva, Sevilla y Málaga.
Para ello, se tiene pensado ejecutar el Sendero de Gran Recorrido ‘Siete Villas de la Serranía de Villaluenga’, que se ubicará en la sierra y entrará a formar parte de la Red ‘Senderos de Cádiz’, gestionada por la Diputación.
Su nombre hace alusión a la denominación con la que se ha conocido históricamente este territorio en la provincia.
Además, se trata de una iniciativa que servirá de incentivo y de promoción turística y medioambiental de la comarca serrana.
En la actualidad, Ubrique, Benaocaz, Grazalema, El Bosque y Villaluenga del Rosario son los municipios que integran el sur de la sierra y por los que transcurrirá el futuro trazado en el que trabaja la administración provincial.
Por otro lado, y con ese objetivo antes señalado de finalizar el diseño de un anillo de Senderos de Gran Recorrido que conecte la totalidad de la provincia, actualmente se está diseñando otro itinerario que conectaría los municipios de Villaluenga del Rosario con Sanlúcar de Barrameda, recorriendo la zona norte de la provincia.
Por último, la Diputación tiene previsto recuperar La Ruta de los Viajeros Románticos a su paso por Cádiz. Hay que recordar que este antiguo trayecto, que comenzaba en Gibraltar y conectaba con la ciudad de Ronda, recibió este nombre porque era recorrido a caballo por viajeros europeos y americanos, algunos ilustres artistas, dispuestos a disfrutar de los paisajes, la naturaleza y las aventuras que les ofrecían provincias como Cádiz y Málaga.
El actual proyecto contempla dos alternativas de trazado posible: la Ruta del Genal y la Ruta del Guadiaro. La Ruta del bajo Genal es el principal y más conocido sendero de la ruta y el que se encuentra en mayor grado de desarrollo. Dispone de cuatro etapas, con dos tramos cada una. Las tres primeras discurren por la provincia de Málaga y cuentan con sesenta kilómetros, la última, con treinta kilómetros, transita por la provincia de Cádiz (de San Martín del Tesorillo a Gibraltar, pasando por San Roque). El punto de unión del tramo malagueño con el tramo gaditano se produce en el puente que une San Martín del Tesorillo con Secadero.
La Ruta del Guadiaro es otro trazado secundario, que tiene su inicio en Gibraltar y final en Ronda, y que incluiría también los municipios gaditanos de Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera.
En definitiva, todo un gran, variado y potente proyecto que, sin duda, reforzará a la provincia de Cádiz como un destino primordial para todos aquellos aficionados al senderismo.
Para más información:
Conoce las rutas:
Una marca que aúna el arte rupestre y el avistamiento de aves
El interés medioambiental que tiene la provincia de Cádiz y su atractivo como destino para el avistamiento de aves han servido de inspiración para la marca ‘Senderos de Cádiz’. A estas dos cualidades se une el conjunto de arte rupestre existente en La Cueva del Tajo de las Figuras, situada en el municipio de Benalup - Casas Viejas y que fueron realizadas en el periodo neolítico, donde existen variadas y numerosas representaciones de aves. Además, cerca de este lugar se encontraba la Laguna de La Janda, donde anidaban multitud de especies. Por eso, pueden distinguirse flamencos, grullas e incluso aves rapaces en dichas pinturas. De tal manera que sus autores aseguran que solo tuvieron que seleccionar uno de los grafismos de este espacio y depurarlo mínimamente para obtener la marca.
Así, el icono representa a un ave, probablemente un flamenco, en actitud de extender sus alas. Sin embargo, los trazos que la integran evocan igualmente el trazado de caminos y senderos en un mapa o el aspecto de salinas naturales a vista de pájaro.
La composición casi totémica para la marca se ha realizado con la idea de que su disposición vertical se adapte a soportes como postes o hitos en el sendero.
Temas relacionados
No hay comentarios