La Feria Ganadera de Benaocaz se convierte en escaparate para reivindicar la oveja merina y la cabra payoya

La presidenta de la Diputación y la delegada del Gobierno de la Junta asisten a la inauguración de esta muestra agropecuaria

El sector del aceite de oliva de Olvera inicia la campaña con optimismo

La presidenta de Diputación, la delegada del Gobierno y la alcaldesa, entre otros, en la apertura.
La presidenta de Diputación, la delegada del Gobierno y la alcaldesa, entre otros, en la apertura.

La décimo primera Feria Ganadera de Benaocaz, un evento que reunirá hasta el domingo unos 300 ejemplares en su mayoría de oveja merina grazalemeña, cabras payoyas -y otras razas caprinas presentes en la Sierra de Cádiz-, así como ganado equino, ha dado comienzo este jueves. Un acontecimiento que, en palabras de la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, “promociona la calidad de los productos de la Sierra” y “estimula la economía local por su interés ganadero y turístico”.

La titular de la administración provincial ha participado en el acto de inauguración junto a la alcaldesa de Benaocaz, Olivia Venegas; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; y representantes de la Asociación de Ganaderos del municipio, entidad organizadora de la muestra en la que colabora la Diputación.

Almudena Martínez ha expresado su agradecimiento al sector ganadero y agrícola de la provincia por su “compromiso diario” por mantener la calidad. Y eso a pesar de la “amenaza de la sequía, la subida de los costes de producción, la inflación y una PAC injusta”.

Por eso, ha reiterado el apoyo de la Diputación a ambos sectores por su “impacto económico local y la creación de empleo sostenible”, lo que contribuye a la fijación de la población al territorio. También ha expresado el respaldo de la administración provincial a la promoción de los productos del sector agroalimentario gaditano, “uno de los sectores estratégicos de Cádiz”, ha asegurado.

La Feria Ganadera de Benaocaz tiene como objetivo promocionar las razas ovina y caprina autóctonas de la provincia, “dos símbolos de nuestra ganadería”, según Almudena Martínez.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha reafirmado el firme compromiso del Gobierno andaluz con los ganaderos, con su esfuerzo y su trabajo, ya que representan un sector muy importante de la provincia.

Colombo se ha referido a la convocatoria de la Junta de Andalucía, que se publicó ayer en el BOJA, por el que se abre el plazo para la solicitud de subvenciones para el establecimiento de jóvenes agricultores, como titulares de explotaciones agrarias y para explotaciones ganaderas. “El objetivo es claro, queremos ayudar a consolidar a jóvenes ganaderos, contribuir al relevo generacional y fijar a la población rural. Queremos que nuestros jóvenes encuentren en la ganadería una opción de vida próspera y digna”, ha dicho la delegada.

Mercedes Colombo ha explicado que desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se ha publicado dicha convocatoria con un total de 130 millones de euros, 15 de ellos específicos para mujeres y otros 15 para el desarrollo de planes empresariales, dentro de la actividad ganadera. “Esto refrenda sin duda la apuesta y el respaldo de la Junta de Andalucía al sector ganadero, una pieza clave de la economía de nuestra comunidad y por supuesto de nuestra provincia”, ha concluido la delegada. 

La alcaldesa, Olivia Venegas, ha agradecido la ayuda de la Diputación, que ha incrementado el apoyo económico a la feria, de la que ha dicho que “sin ellos no hubiera sido posible” y la labor de la asociación ganadera local. Ambas, en su opinión, han contribuido “al auge que ha cogido la feria; tanto, que se ha convertido en un referente en la Sierra de Cádiz”. Venegas ha citado como objetivos de esta cita “poner en valor esas dos razas autóctonas en peligro de extinción”, en referencia a la cabra payoya y a la oveja merina grazalemeña. La alcaldesa ha añadido que desde el Ayuntamiento se va a seguir “apostando por el gran motor económico y turístico de nuestro municipio, el sector ganadero”, y ha concluido con la invitación de acercarse a la Sierra a disfrutar de la gastronomía y el paisaje este fin de semana, pese a que se prevé lluvioso.

Esta edición de la muestra ganadera se prolongará hasta el domingo 13. Este viernes 11 de octubre a las 9:00 horas, se desarrollará el Concurso Nacional Morfológico de la Raza Ovina Merina de Grazalema, así como el Concurso de Cabra de la Sierra de Cádiz. De forma paralela, durante los días que dure la Feria habrá una programación destinada a todos los públicos, con visitas de personas mayores y escolares de la comarca, degustaciones, talleres y concursos variados.

Además, se ha organizado el I Concurso de Fotografía dedicado a ‘La raza ovina merina de Grazalema’, con el fin de dar a conocer la actividad ganadera relacionada con esta raza. Las imágenes candidatas a ganar esta primera edición están expuestas en el recinto ferial. La Diputación aporta cabezas de ganado para la exposición, en concreto este año participan de raza payoya 4 cabras, 1 macho y 4 chivas, es decir, ejemplares menores de 1 año de edad, y de raza merina 4 ovejas, 4 ovejas jóvenes, más un carnero.

La entrega de trofeos a los ganadores de los concursos morfológico, caprino y de fotografía está prevista para el domingo, a las 13:00 horas.  Otras autoridades presentes en esta apertura han sido por parte de la Junta de Andalucía Francisco Moreno, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y Óscar Curtido, de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

stats