El fin de los abonos gratuitos en Cercanías y Media Distancia en Cádiz podría llegar en 2025
El Ministerio de Transportes aún no ha tomado una decisión aunque estudia implantar un billete único
Renfe renueva los trenes que realizan el trayecto Cádiz - Barcelona
La Federación Nacional de Asociaciones de Viajeros Recurrentes de Alta Velocidad de España cree que el Gobierno de España podría acabar con los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia de Renfe en el año 2025. Esa es, al menos, la conclusión que han extraído los representantes de esta entidad tras reunise con el Secretario General de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está estudiando que este beneficio no se renueve una vez que acabe 2024, lo que afectaría a miles de viajeros en toda España que se están beneficiando de la medida desde el 1 de septiembre de 2022. El pacto entre el PSOE y Sumar a nivel nacional contempla mantener la gratuidad de estos trenes (que también incluyen los Rodalies de Cataluña) hasta el 31 de diciembre de 2024.
Una de las razones para no mantener esta medida, además de las económicas y del fin del periodo pactado, es que fuentes del Ministerio de Transportes consideran que el cambio en los hábitos laborales de los trabajadores, sobre todo después de la pandemia y con la entrada del teletrabajo, genera poner en práctica otras ayudas más ajustadas al panorama actual del transporte diario de viajeros.
Según recoge El Faro de Vigo, Álvaro Fernández Heredia, mantiene que el Ministerio de Transportes está trabajando con Renfe en el desarrollo de un nuevo modelo de tarifas que tiene que ser "socialmente asequible" y que tiene que ser incluido en los Presupuestos Generales para que se convierta en permanente.
Heredia señala que los planes del Ministerio pasan por cambiar el esquema de ayudas del transporte público y que los más de 1.000 millones de euros de inversión económica en programas de descuentos para los usuarios seguirán.
Un abono único
Aún no hay decisión tomada desde el Ministerio de Transportes liderado por Óscar Puente, por lo que los abonos gratuitos seguirán funcionando, como mínimo, hasta finales de este año. Una de las ideas que se están planteando es la creación de un abono o billete único, según adelanta el diario El Economista. Estos servirían para viajar en todo el transporte público del país y se basa en una propuesta de Greenpeace.
La novedad vendría en que se incluirían otros transportes públicos además de los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe, porque podrían adaptarse a los autobuses del Estado. En una tercera fase se incorporaría el transporte autonómico y local.
Para llevar a cabo esta propuesta se está estudiando su funcionamientos en otros países como Alemania, Austria o Portugal, que cuentan con un abono mensual ilimitado para todo el país por importes que oscilan de 30 a 50 euros.
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