Finaliza la ICCAT en Chipre dejando con la misma cuota a las almadrabas gaditanas
Se ha aprobado crear un centro de cría de alevines de atún rojo en el Cantábrico
Las almadrabas de Cádiz tendrán la misma cuota de atún el próximo año que en 2023
La comitiva gaditana que se ha trasladado estos días a Limasol (Chipre), donde se ha celebrado desde el 11 y hasta el 18 de noviembre la reunión anual de la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT por sus siglas en ingles), vuelve como se marcharon, ya que no se ha producido ninguna variación sobre el reparto de las cuotas de atún rojo salvaje en las almadrabas que se distribuyen por el litoral gaditano. En este encuentro participan 80 países de todo el mundo.
En esa comitiva viajó, la directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP-51), Marta Crespo, quien ha apuntado que “han estado nuevamente presentes en las negociaciones de la Comisión Internacional para la Conservación de Atún Atlántico, conocida como la ICCAT, donde este año las especies que han estado más en la palestra han sido el pez espada del Atlántico y el patudo, siendo su principal especie objetivo el atún rojo que ya tenía fijado un Total Admisible de Capturas (TAC) plurianual hasta el año 2026”. En su opinión, “del atún rojo lo más importante que se ha hablado en este ICCAT ha sido un proyecto piloto de una granja de engorde en el Cantábrico”.
Marta Crespo ha celebrado “la extraordinaria participación y despliegue de la Secretaría General de Pesca, con la presencia del director general de Pesca Sostenible, Ramón de la Figuera, dándonos apoyo a todo el sector español”.
Según los datos aportados por Marta Crespo, para la campaña de 2025, las cuatro almadrabas gaditanas tienen un total admisible de capturas de 1.643,167 toneladas. El reparto sería como el del año pasado. Así, la de Barbate dispondrá de 454,124 toneladas; la de Conil, 413,264; Zahara de los Atunes tendrá de 426,325 y, por último, Tarifa, la más pequeña de las cuatro, podrá capturar 349,454 toneladas.
Los socios de la ICCAT han pactado, tras varios años de negociaciones, un nuevo Total Admisible de Capturas (TAC) de 73.000 toneladas de patudo, lo que supone un incremento de 11.000 toneladas con respecto al anterior y que comenzará a aplicarse a partir de 2025.
La Unión Europea (UE) incrementará su cuota respecto a la actual en 155 toneladas, que ahora deberá distribuirse entre las distintas flotas de los países que participan esa pesquería, de interés para los atuneros españoles, que se verán beneficiados de la subida, según ha apuntado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La ICCAT también ha acordado reducir la veda a la pesca sobre dispositivos de concentración de peces de 72 a 45 días, "que favorece de manera especial al sector del cerco".
Sobre el proyecto piloto para evaluar la viabilidad de granjas de atún rojo en el Cantábrico, se ha apuntado que se trata de una iniciativa pionera entre sector pesquero y organismos científicos que pretende dar una buena proyección a este sector de actividad en España.
Temas relacionados
No hay comentarios