La Fiscalía de Cádiz estudia el informe de Intervención de la Junta sobre supuestos contratos irregulares en el SAS
La acusación pública analiza la amplia documentación aportada a la causa para solicitar, en su caso, las diligencias oportunas
Un juzgado de Cádiz abre diligencias para investigar supuestas irregularidades en contratos del SAS

Cádiz/El Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz ha abierto diligencias previas para investigar la posible comisión delito de malversación de 235 millones de euros que habría cometido el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por contrataciones "a dedo" en la provincia de Cádiz.
La denuncia que ha dado lugar a este procedimiento, interpuesta por Podemos, se basó en los informes de la Intervención de la Junta de Andalucía que, según relataba al juzgado, habían detectado "un fraccionamiento indebido de miles de contratos menores", adjudicados entre enero y diciembre de 2021 por el SAS en las provincias de Cádiz, Huelva, Córdoba y Jaén "con el objetivo de eludir los requisitos de publicidad y libre concurrencia previstos en la Ley de Contratos del Sector Público, permitiendo su adjudicación a dedo".
Según la denuncia, los informes de Intervención de la Administración andaluza detallaron que en Cádiz se adjudicaron por ese sistema 235,4 millones (el 23,2 % del total de contrataciones).
Podemos interpuso esta denuncia en un juzgado de Sevilla, que, según fuentes del partido, decidió dividirla y remitirla a órganos judiciales de cada provincia los hechos que afectaban a cada territorio.
El juzgado de Cádiz en el que recayó esa denuncia por las contrataciones en la provincia, Instrucción 3, ha sido el primero en tomar la decisión de abrir diligencias.
En un auto fechado el pasado noviembre y dado a conocer por Podemos este lunes, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz indica que estas actuaciones "deben incoarse como diligencias previas", pues hacen referencia a la posible existencia de un delito de malversación.
La jueza instructora ha acordado la práctica de diligencias de investigación, en el transcurso de la cuales ha solicitado a la Intervención de la Junta de Andalucía para que informe "sobre las irregularidades cometidas en relación a los hechos denunciados y el funcionario público que las llevó a cabo".
La Fiscalía de Cádiz, por su parte, está estudiando "al detalle" en informe de Intervención de la Junta, "que es muy extenso, para solicitar, en su caso, las diligencias oportunas" que permitan esclarecer los hechos denunciados.
También te puede interesar
Lo último