Flamenco, gastronomía y tecnología, la carta de presentación de Cádiz en Fitur
Fitur
La provincia vuelve a la Feria Internacional de Turismo para consolidarse como destino líder de España
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Cádiz/La Feria Internacional de Turismo, Fitur, vuelve a celebrarse en Madrid desde este miércoles 18 de enero hasta el domingo 22. Será una vez más el mejor escaparate para la promoción de la provincia de Cádiz. La Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, ha preparado un intenso programa de actividades que tienen como objetivo, según ha destacado el presidente, Juan Carlos Ruiz Boix, “revalidar el liderazgo de la provincia de Cádiz dentro del turismo andaluz y a nivel nacional”.
El presidente de la Diputación ha estado acompañado en la presentación de la oferta que llevará la provincia al Pabellón de Ifema por el vicepresidente primero de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, y el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez. Todos ellos han coincidido en reivindicar la apuesta decidida de todas las administraciones por un sector que aporta el 22% de la contratación que se genera en la provincia de Cádiz. Es decir, que “uno de cada cinco contratos de nueva creación se produce en el sector turístico”, de ahí que cuente “con todo el respaldo que podemos prestarle desde la Diputación”, ha dicho Ruiz Boix.
El presidente ha detallado algunas de las acciones que se van a llevar a cabo en el stand de Cádiz, ubicado dentro del espacio que pone Turismo Andaluz a disposición de las provincias de la comunidad autónoma. Ya están agendadas más de medio centenar de presentaciones entre el miércoles y el viernes, que son los días reservados para profesionales del sector. En las mismas tendrán cabida las propuestas de ayuntamientos y empresas especializadas de la provincia. Y entre todas ellas, Ruiz Boix ha querido destacar tres segmentos estratégicos por los que se va a apostar en el presente ejercicio 2023. El primero es el flamenco, un ámbito que estará marcado por el centenario del nacimiento de Lola Flores. Otro de los platos fuertes que presentará la provincia en Fitur es la propuesta musical en la que se trabaja en la localidad de Alcalá de los Gazules en torno a la figura de Alejandro Sanz, con la apertura prevista de un museo dedicado al cantante.
Habrá también una apuesta clara por la promoción de Cádiz como destino gastronómico, con la celebración de ‘show cookings’ y la presentación de productos autóctonos, así como una muestra de la excelencia profesional que ha alcanzado la provincia en este sector.
De igual modo, habrá una atención especial a la tecnología, destacando en este apartado la importancia de los vídeos y los productos audiovisuales. En este sentido, desde la Diputación se continuará trabajando en 2023 en el proyecto Destino Turístico Inteligente, así como en la promoción a través de las redes sociales y con producciones audiovisuales como la que ha elaborado el Servicio de Vídeo de la Diputación para promocionar otro de los grandes hitos que van a tener lugar en los próximos meses en la provincia: el Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en el mes de marzo en la ciudad de Cádiz. Este vídeo, que se ha presentado a los medios de comunicación en la rueda de prensa, se proyectará en la jornada del jueves, cuando se celebra el Día de la Provincia en Fitur, para el público presente en el stand.
Además, el Patronato de Turismo tiene previstas en agenda numerosas reuniones de trabajo en Fitur, que se articulan en tres grandes grupos: reuniones con Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero; reuniones con agentes de la intermediación y profesionales turísticos; y reuniones con líneas aéreas. En este caso, el objetivo vuelve a ser conseguir nuevas conexiones aéreas para la provincia desde el Aeropuerto de Jerez.
De cara al fin de semana, con la presencia ya del público general, el Patronato dinamizará su punto de información con la organización de gymkanas y ofreciendo información junto a personal técnico de los ayuntamientos de la provincia. También, de la mano de la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECCA), se recreará en el stand el ambiente de una puesta de sol en un chiringuito de playa, contando con una actuación musical y una degustación gastronómica.
El Patronato va a presentar igualmente, con la colaboración de la Junta de Andalucía, la campaña ‘Invierno, pero no tanto’, con el propósito de seguir trabajando en la desestacionalización del sector turístico. Y en el marco de Fitur se van a desarrollar otros proyectos que forman parte del Plan de Acción 2023 del Patronato. Entre ellas, el presidente ha adelantado que se va a llevar a cabo un encuentro con DIT Gestión, una asociación que representa a más de 800 agencias de viajes. “Con ellos vamos a desarrollar una campaña de marketing muy intensa a lo largo de todo el año, que culminará en otoño con un congreso que se celebrará en la provincia”, ha avanzado.
Todo esto debe servir, ha explicado como conclusión Juan Carlos Ruiz Boix, para consolidar la posición de liderazgo de la provincia de Cádiz, trabajando en aspectos clave como la mejora de la rentabilidad de la oferta hotelera, teniendo en cuenta el alto poder adquisitivo del cliente habitual de las instalaciones de la provincia; continuar encabezando las búsquedas en internet; y seguir mejorando las cifras de empleo en la provincia. No hay que olvidar, ha expuesto el presidente, que “la aportación del turismo al PIB de la provincia de Cádiz se estima en más del 30%, incluyendo sus efectos indirectos”, por lo que la Diputación va a seguir trabajando para reforzar este sector, incluyendo una apuesta por la investigación de la mano de la UCA, con la que se va a renovar el convenio para seguir incentivando el conocimiento del mismo.
Más de 300 metros cuadrados dedicados a Cádiz
El stand dedicado a la provincia de Cádiz, ubicado dentro del espacio que ofrece Turismo Andaluz -el más grande de FITUR-, cuenta con un total de 302,50 metros cuadrados. El mismo dispone de una zona de exposición y mostradores; otra para reuniones y el desarrollo de ‘networking’, tanto institucional como profesional; un escenario para distintas presentaciones; una zona de almacenaje; otra para comunicación; y espacios para el personal del Patronato y Diputación que estará trabajando en la feria. Se trata de un stand accesible, sin barreras y de fácil acceso.
En este espacio se prestará especial atención a la imagen de la provincia. Para ello se han seleccionado seis fotografías de gran formato en las que estarán representadas todas las comarcas gaditanas. Así, tendrán protagonismo espacios como la playa de la Hierbabuena, de Barbate; un mirador en la naturaleza de Zahara de la Sierra; o el Arco de la Pastora, de Medina Sidonia.
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