El forense dice que la residencia no cuidó bien a la anciana fallecida
La mujer estaba ingresada en el Centro Residencial para Mayores Novo SanctiPetri, en Chiclana, y murió en febrero de 2015
Cádiz/El informe forense sobre el caso de la anciana cuya familia considera que murió porque hubo una demora en el traslado desde el Centro Residencial para Mayores Novo Sancti Petri a un hospital para ser tratada de una úlcera en un pie concluye que hubo omisión del deber de cuidado de la mujer en la residencia. El Juzgado Mixto número 4 de Chiclana, que investiga este asunto, ha citado a declarar en calidad de investigado a R.M.G., que era médico de la residencia cuando sucedieron los hechos.
V.R. falleció en febrero de 2015. La familia de la anciana, a la que representa el abogado José Luis Ortiz, fue informada el 11 de diciembre de 2014, en la residencia, de que la mujer tenía una úlcera en el pie izquierdo.
El informe forense aportado a la causa señala en su apartado de conclusiones que "tras el análisis de la documental aportada, no se encuentra documentación médica que refleje el seguimiento de la lesión padecida por la fallecida por parte de médico encargado de su salud en la residencia para personas mayores en la que se encontraba ingresada".
"El tratamiento aplicado en el Centro Residencial para Mayores Novo Sancti Petri", agrega, "no fue el más adecuado según la bibliografía científica consultada, dando lugar a la producción de cuadro de sepsis de origen en la infección de la úlcera de hallux valgus que terminó en infección respiratoria causando una parálisis diafragmática y éxitus".
"Según se deduce de la documentación aportada", añade el forense, "existe omisión del deber de cuidado ya que la paciente no fue asistida en relación a la patología que le fue diagnosticada ni se pusieron en marcha los medios y el cuidado necesario para el diagnóstico y tratamiento del proceso padecido en el Centro Residencial para Mayores Novo Sancti Petri".
Los hechos relatados en la denuncia presentada por los familiares de V.R. indican que el 5 de enero de 2015 les dijeron en la residencia que la úlcera detectada el mes anterior se había infectado y que han iniciado un tratamiento con una pomada antibiótica. El 12 de enero les informaron de que la úlcera había empeorado y que sobre ella había parecido "una capa negra", por lo que continuaba el tratamiento con la pomada. Ante el mal estado de la herida, ese mismo día un hijo de la mujer tomó unas fotografías mientras el enfermero estaba haciendo una cura. El 30 de enero, una enfermera informó al médico de la residencia acerca de las condiciones en las que se encontraba la úlcera, explica la denuncia. Le dijo que olía mal, a carne putrefacta, y que iban a comenzar un tratamiento con otra pomada antibiótica.
El 2 de febrero, ante la gravedad y el mal estado de la herida, el médico decidió trasladar a V.R. al Centro Médico Chiclana. A las diez de la mañana de ese día se lo comunicó a la familia. El 3 de febrero, una doctora del Centro Médico Chiclana comunicó a un hijo de la paciente que era imposible que la úlcera presentase la infección en dos días, que esa situación era más propia de una o dos semanas como mínimo. En el centro médico, un equipo médico de urgencias observó que V.R. tiene "una sepsis generalizada debido al estado de infección y necrosamiento de la herida".
El 5 de febrero, ante la gravedad de la situación, V.R. fue trasladada a la Clínica Jerez Asisa, donde le pautaron fuertes antibióticos intravenosos para superar la infección generalizada. Pero debido al avanzado estado de la infección, la mujer falleció el 11 de febrero.
La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía consideró en 2015 que hubo irregularidades en la atención a una anciana llamada Milagros en la residencia para mayores Novo Sancti Petri y comunicó el asunto al Juzgado. Falleció en julio de 2015. En cambio, en el caso de V.R., la Junta no halló indicios de que se hubiese producido una mala atención sanitaria y no abrió procedimiento sancionador. Este asunto llegó también al Juzgado porque la familia optó por seguir la vía judicial.
No hay comentarios