La fragata 'Santa María' partirá para la Atalanta en noviembre tras las reparaciones por el incendio
La Armada mantendrá la rotación de unidades ya que los trabajos en el buque avanzan "a buen ritmo"
La fragata Numancia ha tenido que retrasar su vuelta a casa
Un fuego en el hangar de la Santa María ha retrasado su incorporación a la operación Atalanta
La fragata Santa María se incorporará a la Operación Atalanta a principios de noviembre. La Armada ha decidido mantener la rotación de unidades previstas en la misión pese al incendio producido en el barco en la Base de Rota, a menos de 48 horas de la partida prevista para la misión y relevar a la fragata Numancia el 9 de octubre.
Y es que, según ha apuntado en una nota, la Santa María estará en disposición de estar operativa a principios de mes tras realizar las reparaciones por los daños ocasionados por el fuego del pasado 7 de octubre. La Armada acomete con "celeridad" unos trabajos que comenzaron tan solo unas horas después de haberse apagado el incendio declarado esa noche en el hangar. "El Arsenal de Cádiz inició los trabajos para reponer la operatividad de los sistemas afectados", han explicado. "La rápida actuación del personal de la Armada en la extinción del incendio permitió limitar los daños ocasionados, lo que ha facilitado las reparaciones que avanzan a buen ritmo", añaden.
Sin dar más detalles , desde la Marina española sí han confirmado en el comunicado que prevé de esta manera mantener la rotación de unidades ya establecida de participación en la Operación Atalanta, por lo que la fragata Santa María estará en disposición de poner rumbo al Océano Indico a principios de noviembre para relevar a la Numancia, que ha tenido que alargar su estancia en la zona y retrasar su vuelta a casa.
La misión Atalanta, contra la piratería en el Índico y cuyo cuartel general está en Rota, también cuenta en la zona de operaciones con un buque francés.
Fuego en el hangar
La fragata Santa María sufrió un incendio que se originó en uno de los hangares del buque. Al día siguiente comenzó la investigación de las causas del incendio, que no han trascendido, y la evaluación de los daños materiales sufridos para determinar las líneas de actuación en orden al relevo en la Operación Atalanta, que finalmente no se modificará. La fragata tenía previsto incorporarse a parte del domingo 9 de octubre.
La rápida reacción del personal de la fragata que se encontraba a bordo logró controlar el fuego en un primer momento evitando daños mayores. Cumpliendo los protocolos establecidos, el buque recibió la asistencia de medios de la Base Naval de Rota y de otros buques que se encontraban en puerto. Todas las dotaciones de los buques de la Armada realizan constantemente adiestramientos para lucha contra incendios que garantizan que una situación como la acontecida esta noche pueda ponerse rápidamente bajo control.
No hay comentarios