La fragata 'Santa María' sale reforzada hacia la operación Atalanta en el Índico
El buque de la Armada contará con una batería mistral de Infantería de Marina y en zona con un equipo de operaciones especiales y un equipo médico quirúrgico avanzado
Las imágenes de la despedida de la fragata 'Santa María' en la Base de Rota
La Base de Rota ha acogido este lunes el acto para despedir a los militares que parten para la operación Atalanta a bordo de la fragata Santa María, que sale reforzada para esta misión de cinco meses ante el surgimiento de nuevas amenazas.
Y es que además de sus propias capacidades orgánicas, "que han sido recientemente reforzadas en conjunto con la Industria de Defensa Nacional", explican, se suma un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) y una Batería Mistral de Infantería de Marina, una Unidad Aérea Embarcada compuesta por un helicóptero SH60-B y un sistema UAV Scan Eagle de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. Adicionalmente, en el momento del relevo, desplegará un equipo médico-quirúrgico avanzado, capacitado para realizar intervenciones quirúrgicas a bordo, y un equipo de Operaciones Especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE).
Tras los abrazos de los numerosos familiares que se han acercado a la Base y las palabras de aliento del Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, que ha presidido la ceremonia, a la Santa María, al mando del capitán de fragata Francisco García Flores, ha puestoo rumbo al Océano Índico donde relevará a la fragata Numancia, que lleva desplegada desde el pasado mes de mayo.
Misión
"Esta misión redobla su importancia ante el resurgimiento de la piratería en aguas del océano Índico y Golfo de Adén desde el pasado mes de noviembre de 2023, además de tener como objetivo establecer un entorno marítimo seguro en el área del cuerno de África, vital para el tráfico marítimo y de gran importancia para los intereses nacionales, además de proporcionar protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) de las Naciones Unidas", apuntan.
La participación en la operación Atalanta se enmarca dentro del firme compromiso de España con la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, en términos de proporcionar una respuesta integral de la Unión Europea al fenómeno de la piratería y seguridad marítima internacional, contribuyendo a su vez a la proyección de estabilidad y seguridad internacional.
La fragata Santa María, que pertenece a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, es la primera de una serie de seis fragatas con base en Rota. Estas unidades dan continuidad a la interrumpida presencia de la Armada en la operación Atalanta, desde su creación en 2008, en aguas del mar Rojo y del océano Índico occidenta
Temas relacionados
No hay comentarios