La fragata 'Santa María' regresa a Rota tras más de 5 meses en la operación Atalanta
En total ha realizado 59 abordajes amistosos a buques en el área de operaciones y ha navegado más de 33.000 millas náuticas, lo que equivale a más de una vuelta al mundo
La operación contra los piratas del Índico que se controla desde Rota: "Hay más casos de lo que se cree"

Cádiz/La fragata Santa María (F-81) de la 41ª Escuadrilla de Escoltas ha regresado a la Base Naval de Rota tras casi cinco meses y medio integrada en la operación Atalanta, su quinta participación desde que se inició la operación de lucha contra piratería en 2008, en la que España y la Armada han mantenido una presencia naval permanente.
Según ha informado el Ministerio de Defensa, durante su despliegue, y tras el repunte de piratería marítima existente en las aguas del océano Índico desde noviembre de 2023, la fragata Santa María ha permitido monitorizar y esclarecer el "robo armado" en la mar y liberación del pesquero chino FV 578, así como en la localización y asistencia tras la liberación del pesquero yemení Al Najma.
En total ha realizado 59 abordajes amistosos a buques en el área de operaciones y se han atendido diferentes alertas de la comunidad marítima internacional.
También ha monitorizado y acompañado a buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), ha realizado adiestramientos con la policía y guardacostas somalíes tanto en Mogadiscio como en Bosaso, se ha auxiliado al Gobierno Federal de Somalia para identificar actividades relacionadas con las pesca ilegal y se han realizado diferentes ejercicios con las marinas amigas y aliadas que operan en la región.
Debido a la inestabilidad actual en las aguas del sur del Mar Rojo y del golfo de Adén, con motivo de los ataques de los hutíes en las aguas, la fragata Santa María dispuso de nuevos equipos antidrón y armamento de la industria nacional para contrarrestar de manera exitosa la amenaza existente contra vehículos aéreos y de superficie no tripulados
La fragata Santa María ha navegado más de 33.000 millas náuticas, lo que equivale a más de una vuelta al mundo.
Las zonas de mayor interés en las que se han centrado los esfuerzos de la fragata en sus doce patrullas contra la piratería han sido las ribereñas de Somalia en el golfo de Adén, Cuerno de África y cuenca de Somalia, al este del país, llegando hasta el canal de Mozambique, donde se concentra actualmente las principales rutas marítimas tras la reducción a casi un tercio por el Mar Rojo.
La operación Atalanta comprende desde el Mar Rojo, golfo de Adén y Cuerno de África a la cuenca de Somalia y océano Índico.
Es una superficie en la que los buques españoles se despliegan para luchar contra la piratería, para proteger el tráfico mercante y pesquero, especialmente aquellos del Programa Mundial de Alimentos y para ser garante de seguridad marítima y estabilidad en la región para asegurar el libre y seguro tránsito de buques
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