Fragatas de la Armada se adiestran contra los submarinos, "una amenaza que evoluciona constantemente"
Una agrupación naval comienza un ejercicio de gran valor para las dotaciones
Tres buques de la Armada siguen a buques rusos por aguas de soberanía nacional
Una agrupación naval de la Armada se entrena desde esta semana frente a una amenaza: el submarino. La agrupación está compuesta por las fragatas Navarra y Canarias de la 41 Escuadrilla de Escoltas -con base en Rota-, la fragata Méndez Núñez de la 31 Escuadrilla de Superficie, junto al submarino Galerna y el buque multipropósito Carnota , y ha comenzado este lunes el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del Mediterráneo en las proximidades de Cartagena y en el que participan.
El ejercicio "es una excelente oportunidad para que la Armada ponga a prueba sus unidades frente a una amenaza, el submarino, que sigue en rápida proliferación, mientras continúa actualizando sus capacidades ante la evolución tecnológica de posibles adversarios para salvaguardar la prosperidad y bienestar de la sociedad española. "Estas amenazas evolucionan constantemente y por ello es necesaria una Armada tecnológicamente avanzada, equilibrada, interoperable y expedicionaria, por lo que resulta necesario invertir en su preparación y modernización".
Así, MAR ASW-24 se centra principalmente en el adiestramiento en guerra antisubmarina (ASW) a nivel agrupación, que se complementa con otras actividades para incrementar el adiestramiento general y la interoperabilidad entre los diferentes participantes. "El ejercicio resultará de gran valor para las dotaciones de las unidades participantes, proporcionando un adiestramiento avanzado en el que se llevarán a cabo lanzamientos de torpedos de ejercicio sobre blancos reales, tanto desde fragatas como desde helicóptero y submarino", han apuntado desde la Armada.
El evento se ve reforzado con la participación de un helicóptero SH60B de la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, helicópteros MH60R del Escuadrón HSM-79 de la US Navy con base en Rota y dos aviones de patrulla marítima, un P-3C Orión de la Fuerza Aérea Portuguesa y un P-8 de la US Navy basado en Sigonella (Italia). Además, el patrullero Toralla también colaborará con las maniobras desde Cartagena.
El planeamiento, organización, dirección y conducción se lleva a cabo por el Estado Mayor Desplegable de la 41 Escuadrilla de Escoltas, bajo el mando de su comandante, el capitán de navío Ernesto Grueso García.
Reunión en el puerto de Cartagena
Antes de comenzar el ejercicio, los buques participantes se han reunido este fin de semana en el puerto de Cartagena, donde han realizado diversas actividades de coordinación previa, que han culminado hoy con la celebración de la Pre-Sail Conference, antes de salir al mar.
Al finalizar el ejercicio MAR ASW-24, está previsto que las fragatas Navarra y Canarias se dirijan al puerto de Tarragona, donde realizarán escala durante el fin de semana del 29 de noviembre al 2 de diciembre, al objeto de celebrar jornadas de puertas abiertas para acercar la Armada al ciudadanoy estrechar relaciones con las diferentes asociaciones civiles y autoridades locales y autonómicas
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual