Los funcionarios de Justicia retoman sus protestas en Cádiz

Los trabajadores públicos reclaman el reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que llevan a cabo

Los seis encarcelados por los asesinatos de Barbate piden su puesta en libertad

Investigados dos guardias civiles por la muerte de un supuesto narco en una colisión en Sanlúcar

Funcionarios de Justicia protestan a las puertas de los Juzgados de San José.
Funcionarios de Justicia protestan a las puertas de los Juzgados de San José. / D.C.

Cádiz/Los sindicatos Staj, Comisiones Obreras y CIG han convocado este martes a los funcionarios de Justicia a las puertas de los Juzgados de San José, en la capital gaditana, para reanudar sus movilizaciones con el objetivo de alcanzar mejoras laborales. Entre otras exigencias, reclaman el complemento general del puesto en cuantía equiparable a los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), el reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que llevan a cabo y la garantía en la Ley de Eficiencia de centros de destinos concretos que siga permitiendo la elección del puesto de trabajo.

"Después de un año desde que se iniciara el conflicto de los cuerpos generales de la Administración de Justicia, el Ministerio de Justicia impone, con el beneplácito de los sindicatos Csif y Ugt, la transformación organizativa y tecnológica de la Administración de Justicia en todo el Estado, con graves consecuencias para las condiciones laborales y retributivas de los 45.000 funcionarios de la Administración de Justicia", exponen los convocantes en un comunicado.

"Hace cuatro meses que el Ministro Félix Bolaños anunció en sede parlamentaria que habría una solución a las reivindicaciones de la huelga que mantuvimos los funcionarios de Justicia durante la primera mitad de 2023. Recordemos que ésta se inició tras la subida salarial acordada para los Letrados de la Administración de Justicia y el 'olvido' deliberado a los funcionarios de cuerpos generales y especiales", prosigue la nota.

Staj, CCOO y CIG consideran que el Ministerio de Justicia "sigue incumpliendo todos sus compromisos" de negociar el conflicto en clave nacional y para los 45.000 funcionarios y funcionarias de todo el Estado. "Sorprendentemente dio por zanjada la cuestión retributiva en la mesa celebrada el pasado 7 de marzo y se negó en rotundo a aplicar el incremento salarial, dejando que cada ámbito se las apañe, pero sin proporcionar la más mínima financiación a las comunidades autónomas con competencias asumidas en Justicia", critican.

Las movilizaciones continuarán el día 25 en la sede del Ministerio de Justicia, así como con la manifestación del día 27 en Madrid a la que están convocados los funcionarios y funcionarias de toda España.

stats