La Fundación López Mariscal acoge en Ubrique la exposición 'Frágiles'

La inauguración tendrá lugar este viernes a las 12:00 horas

Madame Tussaud: humo, espejos y sangre

Una de las obras que recoge esta muestra.
Una de las obras que recoge esta muestra.

Tras su exitoso paso por Mérida, Córdoba, Almería y Lugo, la Fundación López Mariscal acoge ahora 'Frágiles', una exposición pictórico-literaria que quiere despertar la sensibilidad y empatía hacia todo aquello que nos rodea y que puede considerarse frágil y vulnerable. Por diferentes circunstancias, personas y animales pueden encontrarse en esta situación y empleando tanto la pintura como la literatura puede mostrarse esa realidad.

La obra pictórica del reconocido Damián Retamar examina el entorno social, natural y ecológico con una mirada humanitaria que busca ser, además de una rica experiencia visual, un incentivo educativo y cultural cuyo mensaje trascienda lo meramente artístico.

La exposición fue creada y planteada en 2019 en torno a los distintos tipos de fragilidad que conviven en nuestra sociedad, la inmigración, la familia, la pobreza, la fauna en peligro de extinción, la infancia etc, pero la irrupción de la pandemia ha venido a poner de manifiesto qué "frágiles" podemos llegar a ser todos. En esta sociedad tan aparentemente moderna y evolucionada, la fragilidad ya no es patrimonio de los desfavorecidos y la exposición se muestra más de actualidad que nunca al constatar lo expuestos que estamos al dolor y la tragedia humanitaria.

Las obras pictóricas presentes en la exposición están realizadas con una técnica mixta. El soporte es cartón recogido de contenedores de reciclaje proveniente de cajas de embalaje, lo que refuerza el mensaje de la fragilidad, al figurar en ellos, y como parte de la obra, la palabra “frágil o muy frágil”. Arte aprovechando materiales desechados por la sociedad.

El apoyo de la mirada literaria. Textos con alma

Más allá de la pintura, su carácter y filosofía de ámbito nacional e internacional, viene dado por la hondura de la vertiente literaria que complementa la exposición y la personalidad de su variado ramillete de autores. De poetas a filántropos pasando por abogados, políticos, cantautores o responsables de ONGs. Figuras tan socialmente relevantes como la escritora Carmen Posadas, el chef José Andrés, los cantautores Joaquín Sabina, Luis Pastor y Amancio Prada, la abogada y política Cristina Almeida, el popular Padre Ángel, el actor Pepe Viyuela, el naturista Joaquín Araujo, la bióloga Sandra Díaz (premio Princesa de Asturias de Investigación Científica), o las presidentas de Amnistía Internacional y el Comité Español de ACNUR yos poetas Luis Alberto de Cuenca, Inma Chacón o Angel García López, entre otros, apoyan cada cuadro de Retamar con sus textos (creados en exclusiva para la exposición) en torno a la fragilidad. Prosa y poesía, opinión y reflexión, que complementa y amplifica la mirada de cada una de las obras.

La exposición tiene un carácter itinerante y en Ubrique su inauguración tendrá lugar este viernes, 4 de octubre, a las 12:00 horas en la sala de Exposiciones de la Fundación López Mariscal.

stats