El fútbol mundial se apunta al juego de la Bolsa

En 2001 la Juventus de Turín anunció que salía a la Bolsa de Milán. Todo el mundo se quedó un poco extrañado. ¿Qué hacía un club de fútbol en el mercado de valores? Rápidamente otros clubes vieron lo que estaba haciendo. Estaba creando una base económica de futuro ajena a las tres patas de la financiación del fútbol: taquilla, patrocinador y televisión. Su salida fue un éxito, aunque en todos estos años ha pasado por numerosas turbulencias. Pero en principio todos los seguidores querían tener sus acciones en el club de sus colores. La Lazio anunció poco después su salida en la bolsa de Roma, aunque sus nuevos propietarios decidieron retirarse en 2022. Por el contrario, el Olympique de Lyon salió a la Bolsa de París y sus nuevos dueños, Eagle Football, decidieron seguir en el mercado de valores, pero en el norteamericano, que es en el mismo en el que se encuentra el Manchester United. Y luego vinieron los turcos. Todos los grandes equipos turcos -Galtasaray, Besitkas, Fennerbahce- cotizan. En Alemania el Borussia Dortmund ha conseguido asentarse en la élite desde que decidió entrar en el mercado de valores. Y en España también lo hizo uno: el Intercity de Alicante (en la foto). Juega en primera RFEF, va a bajar a Segunda y el valor de sus acciones está por los suelos.Y es entonces cuando un equipo de la Segunda española, el Cádiz, anuncia que, a través de una filial, Nomadar, sondea el mercado bursátil… norteamericano. Detrás de todo esto no podía estar otro que la misma persona que llevó a Carbures y, de algún modo, Bionaturis, al parqué. Tenía que ser Rafael Contreras, que fue fichado por el presidente Manuel Vizcaíno precisamente para eso, para buscar recursos. Ahora es vicepresidente de la entidad amarilla. La idea es que un club de fútbol tiene ingresos 60 días al año. Nadie monta una empresa que sólo pueda tener ingresos 60 de los 365 días del año. Entonces hay que generar ingresos esos otros 300 días que serían los que permitirían elevar el límite salarial de los jugadores y adquirir jugadores más caros y mejores. Para ello, apoyados en la parte que les toca de los 1.200 millones pone la Liga de Fútbol para dinamizar la industria del fútbol, es decir, el negocio del fútbol más allá del fútbol emocional, se pensaron dos proyectos: la academia internacional y el centro de eventos. Para captar recursos se pensó en el mercado financiero. ¿Cuál es el mejor mercado financiero? Contando con el Mundial de Estados Unidos a la vuelta de la esquina y que los inversores americanos están comprando fútbol el mejor mercado es el norteamericano porque el español es muy restringido. Que se lo digan al Intercity. El proyecto bursátil de Nomadar no consiste en levantar dinero. Eso ya lo hizo, también en el mercado estadounidense, el Barcelona sin éxito. Lo que ha hecho la filial del Cádiz CF es entregar un folleto informativo a la SEC (la Comisión de Bolsa y de Valores), que lo ha publicado en su página oficial. Al hacerse público, Nomadar ya puede presentarse ante los inversores, además de ser un paso necesario dentro del proceso de salida a Bolsa, lo que podría producirse en los próximos meses. De momento, Nomadar solo está en el escaparate.
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