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El futuro de la empresa pasa por Puerto Real

Los planes de Alestis pasan por entregar las primeras piezas de la panza del A350 en 2012

F. R. / Cádiz

21 de septiembre 2011 - 06:39

La factoría de Alestis en Puerto Real ya tiene actividad y, lo que es más importante, tendrá más el próximo año. Fuentes de la compañía confirmaron a este periódico que las instalaciones ya se encuentran operativas y que, antes de que finalice el año, asumirá las labores de las piezas del A350 que forman parte del contrato adjudicado por Airbus en 2009.

La planta de Alestis en el polígono El Trocadero, junto a la antigua Delphi, ha vivido meses de polémica al no dar señales acerca de su puesta en marcha. Sin embargo, desde hace algunas semanas, las líneas de producción ya se encuentran operativas trabajando, especialmente, en piezas del A320. Los planes de la compañía para estas instalaciones son que se dedique casi por completo al A350 y cumplir así los compromisos de entrega con su cliente, Airbus, de las primeras piezas de la 'belly fairing' (la panza del avión) en 2012.

Por eso, la nueva planta de Puerto Real pasa por ser el futuro de esta compañía en el eje aeronáutico Sevilla-Cádiz. Con una inversión de 18 millones de euros, la construcción de estas instalaciones, que ocupan unos 20.000 metros cuadrados, se inició en noviembre de 2009 y, en principio, se preveía su puesta en marcha a lo largo del año 2010. La inversión total, entre construcción, equipamiento y dotación tecnológica, se estimó entonces en casi 83 millones de euros.

Esta empresa ha asumido desde esa fecha un doble reto laboral: la unificación de marcas en una misma firma, con la integración de las antiguas SK-10 Andalucía, Composites y SK-3000 y sus plantillas como Alestis; y por otro lado, la contratación de 350 ex empleados de la antigua Delphi. De ellos, 195 se encuentran actualmente acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aunque algunos de ellos han podido ya incorporarse a la nueva planta puertorrealeña.

La ubicación de Alestis en Puerto Real, junto a la fábrica de la matriz Airbus, hacen de este enclave uno de l os focos más potentes de toda España. No en vano, los planes de las principales compañías internacionales pasan ya por el eje Sevilla-Cádiz, con Aerópolis como epicentro, pero con la obligada presencia de la Bahía de Cádiz como líder en proceso de fabricación, por ejemplo, de piezas en fibra de carbono. Tampoco hay que olvidar la importancia del A380 en Airbus Puerto Real, o la del Centro Bahía de Cádiz (CBC), de Airbus Military, en El Puerto.

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