Las gaditanas son madres cada vez más tarde: la natalidad aumenta un 21% entre los 40 y 44 años
Estadística
La cifra de nacimientos baja de manera considerable entre las edades de 25 a 39 años
Cádiz cierra 2022 con el peor dato de natalidad en 80 años
Casi el 30% de los gaditanos ya viven solos
Un total de 697 mujeres han sido madres en la provincia de Cádiz durante los cinco primeros meses del año según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos no hacen más que confirmar dos tendencias sociales ampliamente mostradas con diversos estudios. Por un lado, el preocupantes descenso del índice de natalidad en la provincia de Cádiz y por otro, el aumento de la edad a la que las mujeres deciden convertirse en madras por primera vez.
De hecho, de entre todos los grupos de población recogidos en la estadística del INE, el aumento más significativo se ha producido entre las madres que van entre los 40 a los 44 años, donde se han cuantificado 298 partos en lo que va de año, un 21% más que en 2022.
Baja la natalidad en el resto de grupos de edad
Un total 83 gaditanas con edades comprendidas entre los 15 y 19 años de edad han sido madres en los primeros cinco meses del año, dato que no ha variado respecto al curso pasado, donde se produjeron el mismo números de nacimientos.
A su vez, el número de madres menores de 15 años también se ha mantenido igual que el año anterior, siendo un bebé el nacido.
Ya pasada la mayoría de edad, entre 20 y 24 años, se han cuantificado un total de 305 partos, suponiendo un aumento del 4% respecto al 2022, pero un 8% menos si nos fijamos en los nacimientos que se produjeron antes de la pandemia. A partir de ahí, las cifras han ido bajado de forma considerable entre los bloques comprendidos entre los 25 y 39 años. En el primer quinquenio han sido 634 nacimientos, descendiendo un 9% respecto al 2022; en el segundo se ha llegado a los 1.111 partos, suponiendo una leve bajada del 2% y en el rango de 35 a 39 años han nacido 913 niños, cayendo en un 5% el número de partos respecto al curso anterior.
Incluso entre las mujeres de las edades comprendidas entre 45 y 49 años se ha producido un descenso del 9%, siendo 25 los nacimientos.
En este último mes de mayo se ha producido una leve bajada respecto al año anterior, donde nacieron 31 niños más. Este es un dato bastante preocupante, teniendo en cuenta que la caída de nacimientos es de un 15,01% respecto al 2019, año de antes de la pandemia.
No hay comentarios