74 empresas gaditanas solicitan 54 millones en ayudas a la Agencia IDEA

Los incentivos, dice la Junta, supone crear 1.458 empleos en la provincia y mantener otros 433

Gema Pérez y Fernando López Gil, ayer durante la presentación de las ayudas públicas.
F. R. Cádiz

05 de febrero 2016 - 05:01

Las ayudas que cada año otorga al sector empresarial andaluz la Agencia IDEA ya están desde este año directamente relacionadas, al menos en la provincia de Cádiz, con la Inversión Territorial Integrada (ITI). El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, hizo ayer balance de los incentivos gestionados el pasado ejercicio 2015 y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, avanzó las líneas estratégicas para la próxima anualidad. Pero antes, López Gil expresó que los objetivos tienen mucho que ver con la filosofía ITI: internacionalización, tecnología, innovación e investigación.

Desde ese punto de vista, ambos responsables autonómicos explicaron que 74 empresas gaditanas solicitaron incentivos de la Agencia IDEA en 2015, lo que supuso, según sus cálculos, la creación de 1.458 nuevos empleos y el mantenimiento de otros 433, para sumar un total de 1.891 millones de euros. Estas propuestas tendrán que pasar ahora por comisiones provinciales de la Agencia IDEA en las que se valorarán los proyectos concurrentes.

El delegado del Gobierno detalló que las solicitudes suponen una inversión estimada para la provincia de Cádiz superior a los 51 millones de euros y contarían con incentivos de IDEA que rondarán los cuatro millones de euros en su conjunto, en el caso de que todas las solicitantes reciban las ayudas pedidas.

En cuanto a la nueva convocatoria para 2016, López Gil y Gema Pérez explicaron que, en su línea principal, la de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo, cuenta con un presupuesto mínimo de 70 millones de euros a nivel andaluz. La responsable de Economía y Empleo explicó que las ayudas de la convocatoria de incentivos de este año se pueden solicitar hasta el 31 de mayo a través de la página web de IDEA (www.agenciaidea.es).

Estas ayudas están dirigidas, por una parte, a pymes y autónomos del sector industrial y de los servicios a la industria y, por otra, a proyectos altamente generadores de empleo, aunque pertenezcan a otro sector que no sea el industrial. Gema Pérez mencionó, entre los objetivos de los incentivos, "lograr unas empresas más innovadoras, creativas y globalizadas que regeneren el tejido productivo".

Además, detalló que durante 2016 está previsto que se pongan en marcha dos nuevas órdenes de incentivos: una que continuará apoyando, de forma general, los proyectos de las empresas andaluzas una vez se cierre esta nueva convocatoria y otra específica para proyectos de I+D+i. Así, de la futura nueva orden general cabe destacar que "agilizará la tramitación y la justificación de los expedientes mediante la eliminación de trámites y requerimientos y que está previsto que llegue a más sectores (actividades anexas a la industria y sector servicios) y tipos de empresas".

Por su parte, la orden de incentivos para proyectos de I+D tendrá como objetivo "promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector empresarial de Andalucía, fomentando el partenariado con los agentes públicos en el marco de las prioridades establecidas en la Estrategia de Innovación Andalucía 2020".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último