Los 59 gaditanos muertos en campos de concentración nazis

El BOE publica el lista de los españoles víctimas en Mauthasen y Gusen

Imagen del campo de Gusen. / D. C.
A. Ruiz

09 de agosto 2019 - 12:46

El listado de los españoles muertos en campos de concentración nazis publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye a casi sesenta gaditanos. Un total de 59 vecinos de más de 20 localidades de la provincia aparecen en el documento, con 4.427 españoles, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida.

Los gaditanos principalmente fueron víctimas del campo de Gusen, que dependía del de Mauthausen (Austria), donde murieron 47 gaditanos. Siete lo hicieron en Mauthausen, tres lo hicieron en Dachau, y otras dos personas en Flosseburg y Hartheim. Todos hombres, hay vecinos de más de 20 municipios, hasta 14 de la Sierra gaditana. De La Línea, aparecen 9 fallecidos, Cádiz capital 5 y de Jerez 4.

Es el año 1941 cuando se fechan las primeras víctimas gaditanas de campos nazi, según este listado oficial. Un nombre, una fecha y un lugar de nacimiento y una fecha y un lugar de defunción ayudan hoy a poner cara a sus historias de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. José Luis Almozara Sánchez murió el 24 de enero, con 29 años, fue el primero. Los últimos, en 1944. Concretamente, Antonio de la Rosa Tozo, el 28 de diciembre de 1944. El más joven, con 22 años de edad, era de Ubrique: Francisco Fernández Tenorio.

Los 59 gaditanos

5 de mayo, día de homenaje

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.

La nómina de españoles que perdieron la vida en los campos de Mauthausen y Gusen anotada en la Dirección General de los Registros y del Notariado ha sido comparada con otras bases de datos.

Las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo a partir de este viernes en el plazo de un mes y en internet a través de dos enlaces a páginas web que aparecen en el edicto publicado en el BOE.

Destaca Justicia que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida. Recuerda, además, que el Consejo de Ministros acordó en abril establecer el 5 de mayo como día de homenaje a estas víctimas.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último