Los gaditanos tendrán que pagar peaje por usar algunas autovías de la provincia
Carreteras
La ministra de Fomento ha confirmado que en "unos meses" el Gobierno planteará un "sistema de tarificación"en las carreteras de alta capacidad
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado este martes que el Gobierno planteará "en unos meses" su propuesta de "sistema de tarificación" (peajes) en las carreteras de alta capacidad.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Transportes ha precisado que el Gobierno está avanzando en los estudios y presentará el sistema de peajes "para asegurar el correcto mantenimiento" de las carreteras de alta capacidad.
El Gobierno quiere imponer una tasa a quienes circulen por autovías porque "el modelo de que toda nuestra red viaria sea gratis no es algo que suceda en Europa", razón por la cual hay una discusión desde mayo y su resultado, en el caso de Euskadi, quedaría en manos de su Ejecutivo al tener transferidas las competencias.
En la provincia de Cádiz supondría el pago por circular por un total de 164 kilómetros, según el último catálogo de la Red de Carreteras del Estado publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Esta medida anunciada en principio por el Gobierno para el año 2024, supondrá la vuelta de un sistema de peaje tras la desaparición de la barrera de peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, que dejó de funcionar el 31 de diciembre de 2019. Tras 48 años y varias prórrogas -el pago por la utilización de esta vía debía terminar en 1993, pero se prolongó 26 años más de lo previsto-, el Gobierno de España acordó liberar por fin el peaje y asumir el mantenimiento de la autovía.
Ahora una nueva amenaza se cierne sobre esta vía entre Sevilla y Cádiz, que podría volver a ser de pago en un futuro no muy lejano.
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