El gasto medio de este Black Friday en Cádiz será la mitad que a nivel nacional
La Unión de Consumidores de Andalucía calcula que cada gaditano destinará a esta campaña unos 70 euros
Ocho de cada diez españoles aprovechan para hacer sus compras de Navidad esta semana
La Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE) prevé que cada gaditano gaste unos 70 euros de media durante la campaña del Black Friday este año. La cantidad es inferior a la media a nivel andaluz, que la plataforma estima en unos 76 euros por persona, pero casi la mitad de lo que se calcula sea el gasto medio a nivel nacional, que se coloca en 150 euros.
El salto se explica, subrayan desde UCAUCE, por las diferencias socioeconómicas y el diferencial de renta media de la sociedad. Por provincias, Sevilla (95 euros), Huelva (86 euros), y Granada (79 euros) son las de más gasto medio por habitante previsto en esta campaña comercial, seguidas de Málaga (73 euros) y Córdoba (71 euros) y por detrás se sitúan, además de la provincia gaditana, Almería (66 euros) y Jaén (68 euros).
El Black Friday se utiliza -segun apunta la entidad-, en primer lugar, para la compra de ropa, calzado y accesorios o complementos; en segundo lugar, para la compra de tecnología y electrónica; en tercer lugar para la compra o contratación de productos o servicios de salud y belleza, quedando relegada a la cuarta categoría la compra de artículos de hogar y cocina.
Por formatos, el protagonismo es para el comercio electrónico a través de grandes plataformas como Amazón, Aliexpress o Temu, seguido de los grandes almacenes o grandes superficies o centros comerciales y de las grandes marcas de moda o tecnología.
El pequeño comercio, sin embargo, y aunque ha mejorado en los últimos años, es el que menos tirón tiene o menos puede competir en igualdad de condiciones en esta campaña especial de ventas.
El informe de UCAUCE se basa en una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, Internet, redes sociales), así como presenciales en su red de oficinas, a personas consumidoras y usuarias sobre el presupuesto que tiene previsto gastar en esta campaña comercial.
La semana del Black Friday se ha convertido en una campaña comercial que se ha hecho atractiva porque muchas personas consumidoras la utilizan para adelantar las compras navideñas y hacerlo con descuento, si bien esta organización de consumidores ha avisado de que, si no somos prudentes, corremos el riesgo de duplicar el gasto y comprar mucho más de lo que realmente necesitamos y "tener dos pesadillas, la de los gastos navideños en diciembre y esta en noviembre". Por eso, entre los consejos de la UCAUCE, destacan hacer una lista con todo lo que quieres comprar, tanto si es por internet como en una tienda física, para no "dejarte llevar por la fiebre consumista".
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