"En general, comemos demasiado"
La celebración del Día de la Nutrición sirve para advertir sobre los malos hábitos en la alimentación y destacar las ventajas de una vida sana
"Los más importante es comer la cantidad correspondiente a nuestras necesidades calóricas. Como somos muy sedentarios, en general comemos más de lo que debemos". Lo advierte Juan José Silva, médico especialista en endocrinología y nutrición de la Unidad de Nutrición del Hospital de Puerto Real. Idea de este grupo fue conmemorar con diversas actividades en su centro el Día Mundial de la Nutrición y así dar a conocer las ventajas de una alimentación saludable y del ejercicio físico.
Porque influyen muchos aspectos a la hora de adquirir malos hábitos "incluso el paro puede influir", comentaba este especialista, y la sociedad aunque cree que está informada no es así. Y es que Silva cree que hay muchos falsos mitos. "La gente concibe el pan como algo perjudicial cuando consta en la pirámide de la alimentación sana como algo que se debe ingerir con frecuencia; se prohiben sistemáticamente los fritos, incluido de pescado, cuando el aceita de oliva se sabe que es una grasa beneficiosa; se siguen dietas basadas en carne cuando se sabe que en occidente se ingiera un 250% más de la que debiera, se desaconsejan los zumos naturales cuando no contiene ninguna sustancia perjudicial sino todas beneficiosas...", ejemplifica. "O se atribuyen propiedades beneficiosa o curativas a mucho alimentos que no las tienen", añade.
Aún así cree que los gaditanos suelen mantener unas costumbres sana al tener tan presente el pescado y "la vida al aire libre es un factor positivo". "Atendiendo a la calidad nutricional de los alimentos, una dieta basada en las verduras, fruta, pescado, cereales y como grasa el aceite de oliva es lo mejor que podemos hacer", aconseja. Quizás las ventajas en la vida diaria no son fácilmente cuantificables "pero a la larga disminuye el riesgo de padecer patologías que más morbimortalidad producen en nuestro entorno, como diabetes, arterioscleroris, cáncer del aparato digestivo, hiperlipemia, hipertensión, obesidad y otras".
La Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital de Puerto Real atiende a unos 500 pacientes ingresados y a una cifra mucho más extensa en consulta externa, "un número que va en aumento porque se tiene mayor conciencia de la influencia del estado nutricional en la mejoría de la enfermedad". Allí atienden los casos más graves de desnutrición, donde la franja de edad más afectada es desde los 65 años.
El equipo de especialistas de Puerto Real quiso este año alertar sobre la obesidad infantil y para ello celebraron un taller sobre alimentación para niños y padres. Para este profesional "queda mucho por investigar y muchos días de la nutrición por celebrar".
También te puede interesar