Preliminares COAC
¿Quién canta hoy miércoles 5 de febrero en el Teatro Falla? Orden de actuación de la decimocuarta sesión

El gobierno de Ubrique se rompe por la espantada de cuatro ediles del PP

Los concejales abandonan el partido al rechazar la lista electoral y el alcalde los cesa.

El alcalde de Ubrique (PP), en el centro, celebrando su elección como regidor en junio de 2011.
E. Armario Ubrique

16 de abril 2015 - 05:01

El alcalde de Ubrique, Manuel Toro, ha cesado de sus cargos a cuatro de los seis concejales que forman el gobierno municipal del Partido Popular cuando queda poco más de un mes de las elecciones municipales. El PP ha saltado por los aires en esta localidad tras abandonar sus filas cuatro miembros del comité local, que además ostentaban hasta este martes competencias de gobierno en el Ayuntamiento de Ubrique, en disconformidad con la candidatura electoral elaborada por el alcalde. Se trata de los ediles Josefina Herrera (hasta hace poco presidenta local del PP), Pepi Gloria Puerto, Víctor Chaves y Bartolo Panal. Con esta salida, el Ayuntamiento ubriqueño, que cuenta con unos 18.000 habitantes, queda únicamente en manos del propio alcalde, Manuel Toro, y de la edil Remedios González, ambos del PP, que asumen más competencias en la gestión.

La causa de la espantada de los cuatro concejales expopulares, que ya han pedido su incorporación al grupo municipal de no adscritos, está en su disconformidad con la confección de la nueva candidatura del PP que concurrirá a las municipales del 24 de mayo. Así, los ediles han argumentado, a través de un comunicado, sus diferencias "ante la falta de democracia del PP tanto a nivel local como provincial". En el escrito dicen que no compartimos el hecho de que las candidaturas "no sean consensuadas por los miembros del comité sino que sea el propio candidato (el actual alcalde) el que tenga todo el poder de adjudicar los puestos a aquellas personas que él sólo considere oportuno sin tener en cuenta la opinión de afiliados que llevan cinco años trabajando".

Aunque las desavenencias entre los miembros del equipo de gobierno vendrían ya desde hace un año y medio, no ha sido hasta ahora cuando han cristalizado con esta crisis interna. Así, los expopulares dicen que el alcalde "no ha contado con nosotros. Nuestras propuestas no se han tenido en cuenta. Nos ha demostrado desconfianza y no ha habido diálogo", explicó ayer a este periódico Pepi Gloria Puerto, que es cuñada del propio alcalde. Los cuatro expopulares están recogiendo avales para presentarse, junto con otros vecinos del pueblo, a las elecciones municipales a través de una agrupación independiente, para la que hace falta, al menos, 500 firmas.

Por su parte, Manuel Toro lamentó que los ediles no hayan entregado sus actas de concejales ya que se presentaron por el PP, partido que han abandonado. Dijo que la marcha de estos concejales no provocará bloqueo en la gestión municipal. "El Ayuntamiento está funcionando", expresó. También, la dirección provincial del PP se ha referido a este asunto, lamentando "la actitud de los concejales de Ubrique" y ha mostrado "su total apoyo" al regidor. La ejecutiva del PP provincial reprocha la "deslealtad" de los cuatro ediles hacia el PP, "que es un partido democrático que atiende la opinión de todos sus miembros pero eso no es óbice para que algunos intenten imponer sus criterios personales por encima del interés general del municipio", dice. El PP ha gobernado estos cuatro años con seis ediles aunque el PSOE fue la lista más votada. Toro fue investido gracias al apoyo de los cuatro ediles del PA, que sin embargo no entraron en el gobierno.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último