Carnaval
Guía del COAC 2025: fechas, orden de actuación y todas las agrupaciones

El gobierno de Sanlúcar rubrica el convenio para las inversiones previstas por el Acuerdo de Doñana

El Ayuntamiento da un paso más para acometer las tres actuaciones previstas con los 5,9 millones que percibirá tras el pacto de 13 localidades con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

El Consistorio ya ha percibido el 50% del montante final, que lo recibirá en el segundo trimestre de 2025

Sanlúcar se llevará 6 millones de euros de los Acuerdos de Doñana para proteger "la catedral de los ecosistemas húmedos"

La alcaldesa y el primer teniente de alcaldesa desgranan el Acuerdo de Doñana.

El gobierno local de Sanlúcar de Barrameda, a través de su alcaldesa y primer teniente de alcaldesa, Carmen Álvarez y Víctor Mora respectívamente, informaron durante este jueves que ya se ha rubricado el convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la ejecución de las inversiones previstas en la ciudad a través del Marco de Actuaciones para el Desarrollo Territorial Sostenible del Área de Influencia del Espacio Natural Doñana, que incluye otros 13 municipios y en la Sanlúcar es la única localidad gaditana.

La inversión global del Acuerdo de Doñana en Sanlúcar asciende a 5,9 millones de euros y se concreta en tres proyectos. Esta subvención se abonará en dos pagos anuales. El Ayuntamiento ya ha recibido el 50% de la cuantía global. El restante 50% lo percibirá en el segundo trimestre de 2025.

En primer lugar, el primer teniente de alcaldesa destacó la apuesta del Gobierno de la Nación por Sanlúcar al incluir al municipio en el Acuerdo de Doñana como zona de influencia. Tras la firma del acuerdo que impulsó la ministra Teresa Ribera, Mora califica como “muy buena noticia” este convenio que “persigue cuidar el medio ambiente, cuidar Doñana, ese pulmón natural que tenemos en Sanlúcar” y del que ha destacado su atractivo desde el punto de vista turístico para la ciudad.

Víctor Mora explicó que, si bien la situación geográfica de Sanlúcar, con Doñana, tiene sus limitaciones desde el punto de vista de desarrollo urbanístico, también tiene un gran potencial y ahora, en los dos próximos años, “vamos a tener la opción de obtener una ayuda importante para llevar a cabo mejoras en la ciudad”. Sobre los proyectos que han sido incluidos por el Gobierno municipal, Mora destaca las actuaciones de mejora de eficiencia energética en el Palacio Municipal, así como en varias instalaciones deportivas como El Picacho o El Palmar y en centros escolares.

Por su parte, la alcaldesa explicó que el primer proyecto está destinado a la mejora ambiental de parques y otros espacios verdes de Sanlúcar, entre los que se encuentran el Pinar de la Dinamita y el Pinar del Faro, ambos situados en la zona de Bonanza, así como el pinar urbano de La Jara. Esta inversión incluye también la rehabilitación del observatorio de aves de las lagunas de Bonanza y la renaturalización del entorno de Doñana y sus núcleos urbanos.

El segundo proyecto tiene como objetivo ampliar el sistema de reciclaje y reducción de residuos de Sanlúcar mediante la instalación de contenedores separativos en el marco de la aplicación de la Ley de Economía Circular. En cuanto al tercer proyecto, se centra en la adecuación y mejora de la eficiencia energética de edificaciones municipales, incluido el propio Ayuntamiento, un compromiso de la alcaldesa que se hará realidad en una primera fase, habida cuenta de que la rehabilitación integral del Palacio Municipal es muy costosa. Con estas actuaciones se pretende reducir el consumo energético de distintas instalaciones municipales para conseguir la etiqueta de eficiencia energética A y promover energías limpias mediante la instalación de placas fotovoltaicas.

La alcaldesa mostró su satisfacción por este importante paso para la ejecución de las inversiones del Acuerdo de Doñana proyectadas en Sanlúcar, recordando que este convenio es fruto de numerosas y largas reuniones en Almonte y Sevilla, y también de varios encuentros telemáticos con los alcaldes de todos los municipios del área de influencia de Doñana. Carmen Álvarez recuerda que Sanlúcar, al formar parte del Parque Natural, no puede crecer desde el punto de vista urbanístico, una limitación que trata de compensar la inversión estatal del Acuerdo de Doñana.

“Estos 5,9 millones de euros van a servir para dar un buen impulso a la ciudad en materia de restauración ambiental, renaturalización de terrenos, economía circular, eficiencia energética de edificios municipales y rehabilitación del patrimonio histórico”, destacó Carmen Álvarez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último