El grave incendio de Jerez sigue activo aunque está controlado
Los bomberos siguen refrescando distintas zonas aunque la parte de mayor actividad se registra en La Cartuja
Restablecido el tráfico en todas las carreteras cortadas, la última la A-2004 en La Cartuja
Un grave incendio en Jerez obliga a desalojar a vecinos y el monasterio de La Cartuja
Fotogalería: Grave incendio en la campiña de Jerez

Efectivos de Infoca y de Bomberos siguen trabajando en Jerez, en la zona en la que ayer a mediodía comenzó un grave incendio. Aunque según la última actualización de los bomberos el fuego sigue activo, los efectivos lo mantienen controlado y circunscrito a una zona de cañaveral detrás del Monasterio de La Cartuja.
También existe un retén más pequeño de efectivos en la zona de La Ina, donde algunos tocones siguen humeando y generando alarma entre los vecinos de la zona.
Fuentes del 112 informan además que esta noche no ha sido necesario realizar nuevos desalojos y que el tráfico ya se ha restablecido tanto en la AP-4, la A-381 y la A-2004.
Varios desalojos
El fuego se produjo al filo de las 15:15 horas en una zona entre Lomopardo y La Ina como un pequeño incendio de pastos. Sin embargo, el fuerte viento de levante hizo que rápidamente se propagara, lo que obligó a evacuar a una docena de personas que se encontraban en el Monasterio de la Cartuja y también a vecinos de las barriadas rurales de Los Albizores, la Hijuela de Serallo y La Teja.
Las llamas también se dirigieron hacia Lomopardo, donde se vivieron momentos especialmente tensos, ya que muchas familias intentaron acceder a las viviendas, donde tenían familiares, y no han podido hacerlo. De hecho, muchos vecinos de la barriada rural, por miedo a que el fuego llegase a sus viviendas, han comenzado también a regar los aledaños de sus casas para tratar de frenar el avance del fuego, y retirado los vehículos que tenían aparcados en las mismas.
La urgencia por sacar a los vecinos de sus casas hizo que algunos de ellos no pudieran poner a salvo a sus animales, caballos y gallinas principalmente. Cuando algunos de ellos pudieron regresar a sus casas comprobaron que algunos de estos animales habían fallecido.
El fuego también llegó a las dos principales carreteras de la zona, que estuvieron cortadas en varios tramos: la AP-4, entre los kilómetros 78 y 102; y el acceso desde Jerez a la A-381. Tráfico está desviando el tráfico por la A-408.
El incendio produjo una gran humareda que es visible desde toda la Bahía de Cádiz.
Una noche complicada
Bomberos y agentes del Plan Infoca han permanecido durante toda la noche trabajando en el río Salado, por detrás del Monasterio de La Cartuja, el punto en el que a esta hora aún permanecen activas las llamas. La noche no ha estado exenta de dificultad porque el viento de Levante complicaba las tareas de extinción
También te puede interesar