Grazalema califica de “rotundo éxito” el III Encuentro de Moros y Cristianos celebrado en Benamahoma

Una veintena de pueblos de Andalucía se dieron cita durante el fin de semana en torno a esta tradición compartida

Benamahoma será sede este fin de semana del encuentro de asociaciones de Moros y Cristianos de Andalucía

Espectacular imagen de intengrantes ataviados de las distintas asociaciones
Espectacular imagen de intengrantes ataviados de las distintas asociaciones / D.C.

El Ayuntamiento de Grazalema califica de “rotundo éxito” el III Encuentro de Moros y Cristianos celebrado el fin de semana en Benamahoma. Una veintena de pueblos de las provincias de Almería, Jaén, Granada, Málaga y la propia Cádiz, con Benamahoma y Zahara, han participado en el encuentro con cientos de recreantes que, durante tres jornadas, entre el viernes y el domingo, han compartido “una tradición única expresada de muchas maneras. Ha sido un evento cultural de primer nivel, en el que hemos comprobado que una tradición compartida por muchos pueblos se vive de un modo distinto y especial en cada uno de ellos”, ha explicado la alcaldesa pedánea de Benamahoma, Mamen Fernández.

 Por su parte, el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha señalado cómo “el pueblo de Benamahoma se ha volcado con el encuentro, participando en todo lo programado y abrazando a quienes nos han visitado. Han funcionado los servicios públicos, la atención ha sido magnífica en bares, alojamientos y tiendas, y no ha habido problemas de seguridad, funcionando también a la perfección los servicios reforzados de la Policía y también los sanitarios”. “Difícilmente vamos a olvidar estas jornadas. El listón ha quedado alto, y estamos convencidos que supondrá que otra localidad coja el testigo para el próximo año. Este encuentro debe consolidarse”, refirió el alcalde.

La alcaldesa de Benamahoma expresó su agradecimiento “a todas las personas que han colaborado en hacerlo posible, y en especial a la Asociación de Moros y Cristianos de Benamahoma. Me siento muy orgullosa de mi pueblo y del modo en que hemos hecho posible este sueño”, ha referido.

Benamahoma celebra cada año sus fiestas de Moros y Cristianos, las únicas en Andalucía occidental, cada primer fin de semana de agosto. Las fiestas están declaradas de Interés Turístico de Andalucía por dos singularidades: las luchas cuerpo a cuerpo y los parlamentos y diálogos improvisados. Como Benamahoma, este fin de semana han enseñado sus fiestas pueblos de Almería, llegados desde la Comarca de Almanzora, Gergal y Velefique; de Granada, Benamaurel, Cherín, Iznalloz, Montejícar, Molvízar, Quéntar, Olula de Castro, Vélez de Benaudalla y Zújar; de la provincia de Jaén, Bélmez de la Moraleda, Campillos de Arena y Carchalejo. Ha participado asimismo Benalauría, de Málaga, así como Zahara y la propia Benamahoma en Cádiz.

Junto a las representaciones, ha habido conferencias o música en un completo programa que ha contado también con apoyo de la Diputación de Cádiz y la Consejería de Turismo y Turismo Exterior de la Junta

stats