Grazalema acoge el laboratorio Rural Experimenta para abordar los desafíos de las razas ganaderas amenazadas

España es uno de los países con mayor diversidad zoogenética del continente europeo

Cuenta con un patrimonio ganadero constituido por 166 razas autóctonas, de las que 148 se encuentran en estado de amenaza

300 cabezas participan en la Feria Ganadera de Benaocaz

Cabra payoya, vinculada al entorno del Parque Natural Sierra de Grazalema
Cabra payoya, vinculada al entorno del Parque Natural Sierra de Grazalema / Ramón Aguilar

Cádiz/El Ministerio de Cultura celebra desde este lunes y hasta el próximo 22 de noviembre en el municipio gaditano de Grazalema la cuarta edición de Rural Experimenta. Durante cinco jornadas de trabajo, más de 40 participantes procedentes de campos tan diversos como la antropología, la creación, las artes, la gestión cultural, la biología, la ganadería extensiva, la sociología, la arqueología o el pensamiento pondrán en común sus conocimientos y saberes, con el fin de generar prototipos de proyectos interdisciplinares que planteen respuestas a los desafíos que afronta el sector de la ganadería de razas autóctonas amenazadas.

La cita se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ayuntamiento de Grazalema y el Ayuntamiento de Genalguacil, y con el apoyo de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya, la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Blanca Andaluza o Serrana. Asimismo, colaboran la Federación de Razas Autóctonas Españolas (FEDERAPES), el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Escuela de Pastores de Andalucía, la Finca La Jerrizuela del Gobierno de Cantabria y la Fundación Entretantos.

La apertura institucional, celebrada este lunes 18 de noviembre, ha contado con la participación de Jazmín Beirak, directora general de Derechos Culturales, y de Benito Burgos, subdirector general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, en representación del Ministerio de Cultura; y de Leonor Algarra, subdirectora general de Medios de Producción Ganadera, y Carolina Gutiérrez, subdirectora general de Dinamización Rural, como representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto a Carlos Javier García, alcalde de Grazalema y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, y a Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil.

Innovación abierta y colaborativa

El laboratorio Rural Experimenta, que organiza el Ministerio de Cultura desde 2019 dentro del Programa Cultura y Ruralidades, se concibe como un espacio de innovación abierta y colaborativa orientado a la generación de proyectos, herramientas o estrategias para el medio rural, tomando como referente el ámbito de la cultura y la creación. Inspirado en la metodología de los laboratorios ciudadanos, esta edición se centra por primera vez en una temática concreta, las razas ganaderas autóctonas amenazadas y sus contextos sociales y culturales.

En este sentido, España es uno de los países con mayor diversidad zoogenética del continente europeo. Cuenta con un patrimonio ganadero constituido por 166 razas autóctonas, de las que 148 se encuentran en estado de amenaza. Las razas ganaderas autóctonas se caracterizan por una adaptación especial al medio del que proceden, por su extraordinario valor en términos de sostenibilidad y mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas, por el trabajo continuado para su preservación por parte de ganaderos y ganaderas y por los valores patrimoniales de carácter material e inmaterial asociados a su cría. Representan, en conclusión, una importante riqueza del mundo rural que merece su puesta en valor, fomento y reconocimiento social.

Un momento de la inauguración
Un momento de la inauguración / D.C.

Asociaciones ganaderas colaboradoras

Tras una convocatoria a nivel nacional dirigida a la asociación de criadores de animales de razas autóctonas amenazadas, las asociaciones seleccionadas para el desarrollo de esta actividad pionera son las dedicadas a la cabra payoya y a la oveja merina de Grazalema, vinculadas principalmente al entorno del Parque Natural Sierra de Grazalema; y a la cabra blanca andaluza o serrana, cuya presencia se hace extensiva a las serranías de Andalucía. El contexto de estas tres razas ganaderas constituirá el marco de trabajo principal de Rural Experimenta IV.

Saberes interdisciplinares: el valor de las inteligencias colectivas

Partiendo de tres líneas de actuación previas -patrimonio y memoria, relevo generacional y alianzas transectoriales de futuro-, se tratará de impulsar de manera colectiva el desarrollo, articulación y concreción de ideas y propuestas específicas. El fin es que se puedan materializar en proyectos, herramientas o estrategias que, desde la cultura y la creación, contribuyan a dar una mayor visibilidad a los valores patrimoniales, materiales e inmateriales asociados a la cría de animales de razas ganaderas autóctonas. También se dirigen a la identificación y puesta en valor de los beneficios sociales, económicos y medioambientales de la ganadería extensiva asociada a las razas autóctonas y, de manera específica, a las razas de las asociaciones colaboradoras.

Para ello, se contará con la participación de más de 40 profesionales y agentes del territorio, entre los que figuran María Sánchez, veterinaria y escritora; Marc Badal, escritor y agroecólogo; Gema Carrera, directora técnico-científica del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía; Joe Lockwood, cofundador de Lab Genalguacil; Antonio González Rueda, investigador del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz y director de la revista de gestión cultural ‘Periférica’; o José Manuel Quero, director del Parque Natural Sierra de Grazalema, así como de un conjunto de participantes de diferentes sectores y procedentes de todo el territorio nacional seleccionados a través de una convocatoria pública.

Genalguacil: entorno natural de arte e innovación

Rural Experimenta IV celebra una de sus sesiones de trabajo en el municipio malagueño de Genalguacil, paradigma cultural en el medio rural gracias a iniciativas como Genalguacil-Pueblo Museo, proyecto focalizado en el arte contemporáneo como catalizador del desarrollo rural, o Lab Genalguacil, un espacio de codiseño para estimular la innovación territorial y sostenible, con el que participa en iniciativas internacionales como Pacesetters, financiada a través del programa Horizonte 2030 de la UE.

stats