Un grupo inmobiliario compra a Blázquez el 78% de Montenmedio
La promotora Santa Clara se hace con la mayor parte del complejo turístico para afrontar una enorme ampliación · El histórico empresario sigue vinculado al negocio
El empresario Antonio Blázquez ha vendido el 78% de sus acciones en el complejo turístico y deportivo Montenmedio, situado entre Vejer y Barbate, al grupo inmobiliario Santa Clara. La promotora andaluza está vinculada a Montenmedio desde hace varios años para desarrollar los proyectos de ampliación del negocio actual con varios hoteles, centenares de viviendas de lujo, un campo de golf y varias pistas de hípica, entre otros equipamientos. Ahora, Santa Clara se pone al frente del plan. "Hemos creído que llegar a un acuerdo con Santa Clara era lo mejor para desarrolla esta operación. Ellos tienen gran experiencia en la gestión inmobiliaria y de campos de golf", apuntó ayer Antonio Blázquez, que no ofreció detalles económicos de la operación. La inyección de capital, en cualquier caso, servirá para reflotar las cuentas de Montenmedio en plena crisis económica.
Con este movimiento, Blázquez da un paso atrás en la gestión de Montenmedio, aunque el empresario reseñó ayer que sigue vinculado al complejo, uno de los más importantes polos turísticos de la provincia. "Nosotros participamos con un porcentaje y ellos, con otro, aunque la idea es desarrollar conjuntamente este proyecto. Yo no me voy de Montenmedio, no es un tema de que ellos se queden con una parte y nosotros con otra. Somos socios, y ellos, socios mayoritarios", explicó el promotor.
En el día a día, sí se establece una división de trabajo. Santa Clara explotará el hotel y el campo de golf. "Nosotros creemos que debemos seguir con el tema de los caballos y con la fundación de arte, que es en lo que estamos especializados", añadió Blázquez. Montenmedio organiza cada año el Circuito Hípico del Sol, una de las competiciones más importantes del mundo, capaz de congregar a más de 1.200 participantes.
El gerente de Santa Clara, Fernando Martínez, se limitó a apuntar que la empresa "toma posiciones" en Montenmedio para continuar su desarrollo, que se distribuye en dos frentes, en los términos municipales de Barbate y Vejer. Ibercompra, la sociedad de Blázquez, tiene un acuerdo desde 2004 con el Ayuntamiento barbateño para expandir el complejo turístico hacia el sur, en una parcela de 165 hectáreas con varios cientos de plazas hoteleras y viviendas. Además, en el término municipal de Vejer se proyecta la Ciudad del Caballo, el gran proyecto de ampliación de Montenmedio.
El plan de la Ciudad del Caballo se presentó a finales de los noventa pero fue paralizado en 2001 por la Junta de Andalucía, que determinó que la opción de explotar una cantera existente en la parcela de construcción debía prevalecer, en favor del interés público, sobre su calificación como suelo turístico y residencial. El promotor y el Ayuntamiento de Vejer presentaron un recurso y, en 2006, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se pronunció a su favor.
Desde 2007, la tramitación urbanística del plan y los problemas de financiación derivados de la crisis han obstaculizado el proyecto. Ahora, según Blázquez, este último problema está superado: "Con nuestro socio Santa Clara, hemos tenido ofertas y gente interesada de desarrollar con nosotros este proyecto. No faltan los grupos que puedan meter mano inmediatamente a esto si tuviéramos los permisos oportunos de la Administración", asevera el promotor.
Los permisos dependen de la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda, el documento que debe definir el futuro de la comarca y que sufre enormes retrasos en los despachos de la Junta. El POT, pendiente de aprobación definitiva desde hace seis meses, declara Montenmedio área de oportunidad para el desarrollo turístico, una figura que facilita desde el punto de vista administrativo la construcción de hoteles, viviendas y campos de golf por su teórico interés supramunicipal.
Blázquez concluyó: "Espero que sea el despegue definitivo, después de 18 años. Esperemos que la aprobación y el desarrollo del POT pueda ser lo suficientemente rápido. Espero que el proyecto pueda verlo yo algún día, y no mis nietos".
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Liga de Campeones
A este Real Madrid le queda grande Anfield (2-0)
Reconciliación
Aitana y Miguel Bernardeau pillados juntos de nuevo