La Guardia Civil, una apuesta segura

Carreras de caballos de Sanlúcar

Casi medio millar de agentes de la Benemérita, perteneciente a una docena de especialidades, está desplegado en la zona de Las Piletas para velar por la seguridad de público y participantes

Sanlúcar comienza a galopar al ritmo de Jaime Gelabert

manuel aragón pina Varios vehículos de la Guardia Civil acompañan a los caballos y sus jinetes en una prueba del pasado miércoles.
manuel aragón pina Varios vehículos de la Guardia Civil acompañan a los caballos y sus jinetes en una prueba del pasado miércoles. / Manuel Aragon Pina
P.M.E.

17 de agosto 2024 - 06:00

Cádiz/Las Carreras de Caballos de Sanlúcar son uno de los grandes reclamos turísticos que la provincia ofrece en este mes de agosto. Una vez traspasado el umbral meramente deportivo y convertido en cita ineludible, el evento requiere de unas impresionantes medidas de seguridad, y es ahí donde entra la Guardia Civil. Casi medio millar de agentes de hasta 12 especialidades del instituto armado velan porque todo se desarrolle sin incidentes tanto en la arena como fuera de ella. 

Dentro de las especialidades de la Benemérita que están presentes en Sanlúcar destacan la unidad de control de masas, “es nuestro GRS, que viene desde su base en Montequinto, en Sevilla. Su misión es desplegarse a lo largo de toda la playa para impedir que cualquier espectador cruce la arena en dirección al agua y pueda producirse un accidente con los caballos. Por otro lado, uno de sus vehículos va abriendo camino por delante del grupo de caballos”, comentan fuentes de la Guardia Civil.

Por otro lado, continúan explicando, “acompañando también a los caballos que compiten van dos quads que son conducidos por la patrulla fiscal y fronteras de Sanlucar, los cuales están listos para atender cualquier incidencia en la zona de agua de la orilla; y cerrando cada manga va el todoterreno del capitán de la compañía de Jerez, Luis Galván, con su hombre de confianza Salvador, dos profesionales con múltiples carreras a sus espaldas”.

Miembros de GEAS entrando en aguas de la playa gaditana.
Miembros de GEAS entrando en aguas de la playa gaditana. / Manuel Aragon Pina

Desde el agua, en la zona más próxima a la orilla, están los miembros del GEAS, que los días de carreras se desplazan desde su base en Algeciras. Su llegada el miércoles fue muy emocionante para todos los integrentes del cuerpo, ya que para los compañeros fue una alegría volver a coincidir con ellos después de los trágicos sucesos de Barbate del pasado 9 de febrero.

Más hacia dentro del río Guadalquivir también se controla todo desde una patrullera del Servicio Maritimo, atenta a cualquier contingencia que pueda suceder.

En la arena, están al quite los compañeros del escuadrón de caballería, con sus monturas en toda la zona por si fuera necesaria su intervención como ocurrió durante la última prueba en la que un caballo salió sin jinete cruzando toda la pista hasta que finalmente pudo ser controlado.

También está presente en Sanlúcar el equipo Pegaso, que con sus drones proporcionan una valiosa fuente de información que permite tomar la decisión operativa más adecuada en el momento que se precise.

Igualmente se desplazan a la zona los guías caninos, fundamentalmente los dedicados a detectar explosivos, así como los Tedax venidos de Algeciras, cuya presencia aporta un plus de seguridad al evento.

Y por supuesto numerosas unidades de seguridad ciudadana y de distintas especialidades, que muchas veces realizan su trabajo de forma anónima y discreta pero que es igual de importante.

Tráfico también está presente en la playa de Las Piletas para agilizar tanto la entrada como la salida, y para verificar que no se lleva a cabo ninguna conducta inadecuada al volante.

Todo este dispositivo se diseñó desde la jefatura de la Comandancia. Luis Martín, como coronel jefe de la Comandancia de Cádiz, y el teniente coronel Alejandro Anelo, jefe de operaciones, estuvieron desde primeras horas de la mañana muy pendientes de que todo saliera bien para que la gran fiesta de Sanlúcar luzca un año más en todo su esplendor.

stats