La Guardia Civil de Cádiz tiene "la patrullera más rápida del mundo" para luchar contra las narcolanchas

La embarcación es capaz de alcanzar los 60 nudos, unos 110 km/h, velocidad similar a la de las narcolanchas

"¡Más efectivos y más seguridad!", claman los familiares de guardias civiles y policías en Cádiz

La nueva patrullera de la Guardia Civil 'Río Iro'

"La patrullera más rápida del mundo" se podrá ver navegar dentro de poco por aguas de la provincia de Cádiz, una nueva embarcación llamada 'Río Iro' que está específicamente diseñada para combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal en las costas gaditanas.

 

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, el teniente coronel Anelo y el subteniente Ruibolla de la Guardia Civil visitaron el sábado la nueva embarcación.

 

La patrullera 'Río Iro' ha sido construida en los astilleros de Aister con unas características muy similares a la 'Río Flumen'. Se trata de una lancha superrápida del tipo H60 de 18 metros de eslora y 4,5 metros de manga capaz de llegar a los 60 nudos de velocidad gracias a dos motores intraborda de 1.800 caballos cada uno. Está fabricada en aluminio, un material muy resistente ante posibles embestidas de las narcolanchas, que es lo que suelen hacer las embarcaciones que se dedican al tráfico de droga.

 

La gran maniobrabilidad del barco permite dar una respuesta más eficaz a situaciones que requieran movimientos giros más rápidos y ágiles en alta mar.

Aister detalla que dispone de un puente interior y otro exterior con 360 grados de visibilidad y que está pensada para cuatro personas (con posibilidad de una quinta) contando con asientos anti shock para todos ellos. El equipamiento incluye también radar de navegación, mapa digital, comunicaciones y un sistema de control para facilitar los atraques y la navegación en el puerto.

Los medios marítimos con los que cuenta la Guardia Civil están inmersos en un proceso de renovación. El propio Ministerio del Interior argumentó en febrero de este año, días después del suceso de Barbate en que el murieron dos guardias civiles arrollados por una narcolancha, la "necesidad" de la compra de embarcaciones porque el Servicio Marítimo dispone de "una flota muy envejecida", ya que la tercera parte del total (unas 140) tiene más de 20 años de antigüedad. "Desde el punto de vista técnico y de seguridad se estima la vida útil de este tipo de medios navales en 15 años", contempla la memoria que destaca que estas embarcaciones "se ven en ocasiones envueltas en persecuciones" con medios empleados por narcotraficantes.

La web especializada infodefensa.com indica que la Guardia Civil ha encargado un total de ocho interceptadoras de alta velocidad a Aister a través de contratos con la compañía entre 2021 y 2024.

La patrullera 'Río Iro' se suma a la 'Río Flumen', que fue entregada en Sotogrande en 2023 y que presta su servicio en la zona de Algeciras. Además, la 'Río Corneja' opera en Huelva también desde agosto del año pasado.

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