Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
Caso Barbate
Cádiz/Los cuatro guardias civiles que sobrevivieron al ataque de una narcolancha en el puerto de Barbate, en el que murieron dos de sus compañeros, confirmaron ante la jueza instructora durante su declaración como testigos que fue una acción intencionada. Del mismo modo, afirmaron que no pueden identificar a sus tripulantes de la goma.
Estos cuatro guardias civiles declararon en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Barbate y detallaron que hubo varios intentos de ataque por parte de una narcolancha, la de mayor tamaño de las seis o siete que se encontraban en el puerto barbateño refugiadas. En esos ataques, se produjeron dos embestidas graves y una tercera mortal, según señaló a los periodistas el abogado Andrés Carreño, de la Asociación de Víctimas de Delitos Especializados Adevi, que se presenta como acusación popular en el caso. La goma, dijo, acometió contra la zódiac del Instituto Armado "de forma grave" hasta en tres ocasiones, de manera que "no había posibilidad de escapar", "la intención era clara de embestir".
Este abogado comentó que los agentes, muy afectados psicológicamente por lo ocurrido, manifestaron a la jueza que, dadas las circunstancias en las que se produjeron los hechos, no podían ofrecer más detalles de los tripulantes de la narcolancha, aunque recordaban a una persona con una prenda "más brillante o llamativa" de color naranja o rojizo.
Aunque no pudieron determinar con exactitud cuál de todas las embarcaciones fue la que los atacó debido a la nocturnidad, al temporal y a que se utilizó "un puntero" para deslumbrarlos, los agentes sí aseveraron que fue siempre la misma narcolancha.
"Todos coincidieron en que su embarcación no era quizás la más adecuada por la diferencia de dimensiones, como es lógico", señaló sobre la zódiac en la que acudió la Guardia Civil para tratar de disolver la presencia de las narcolanchas de el puerto.
Uno de los cuatro agentes compareció ante la jueza por vídeoconferencia, mientras que el resto de compañeros lo hicieron de manera presencial en los juzgados de Barbate, donde estuvieron acompañados por representantes de Jucil, quienes insistieron en la necesidad de dotar de más medios personales y materiales a la Guardia Civil en la provincia de Cádiz para combatir el narcotráfico que afecta a este territorio.
También te puede interesar
Lo último