Hernán Díaz sobre la regularización de viviendas ilegales en El Puerto: "He salvado alguna vida"

Tribunales Cádiz

El que fue alcalde portuense, condenado de nuevo por delitos urbanísticos, asegura que gracias a las licencias ilegales que otorgó, hoy muchos vecinos están menos expuestos al Covid por vivir en parcelas de 500 metros

Hernán Díaz en el arco de seguridad para acceder a los juzgados
Hernán Díaz en el arco de seguridad para acceder a los juzgados / Jesús Marín

Cádiz/Hernán Díaz, el que fue alcalde de El Puerto por Independientes Portuenses (IP) desde 1990 hasta 2006, ha sido condenado de nuevo a cinco años de inhabilitación y al pago de una multa de 1.080 euros como autor de un delito contra la ordenación del territorio por conceder una licencia ilegal para ampliar el prostíbulo Oh Palace y por regularizar varias viviendas en contra de la normativa urbanística ubicadas en el Pago de la Caridad, Los Perales y el Pago de Rompeserones, en el término municipal portuense.

El ex regidor de El Puerto, así como el ex concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, y el ex jefe de Servicio de Urbanismo, el arquitecto Fernando Jiménez, han evitado la celebración del juicio este lunes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Cádiz tras admitir la autoría de los hechos por los que venían siendo acusados. Esta confesión unida al retraso acumulado de la causa, les ha valido a los tres procesados una rebaja en la condena finalmente impuesta en un acto de conformidad: cinco años de inhabilitación para cargo público, multa de 1.080 euros y el pago de las costas, cuantificadas en 2.000 euros más IVA.

A su salida de los juzgados, Hernán Díaz ha declarado ante los medios que volvería a regularizar esas viviendas ilegales objeto del presente caso. "He salvado alguna vida", ha dicho el ex alcalde de El Puerto. "En esas parcelas hay menos infecciones por Covid porque son espacios de unos 500 metros, no pisos". Por eso, ha manifestado, "lo volvería a hacer, de haber sabido la pandemia que íbamos a tener ".

Además, ha añadido que "disponer de una vivienda digna es un derecho constitucional que tenían entonces y tienen hoy todos los españoles, sin embargo, los entes públicos no fuimos capaces de proporcionárselas. ¿Por qué esos vecinos no podían tener el mismo derecho que tú y que yo?", se ha preguntado para después matizar que esas casas irregulares estaban en "suelo urbano no consolidado" y que contaban con suministros legales de luz y agua. "No tenían generadores ni agua de acuíferos", ha especificado.

Sobre las obras de ampliación del prostíbulo Oh Palace, el ex primer edil por IP ha señalado que "el club nocturno tenía licencia dada por Izquierda Unida hacía 45 años".

Cuestionado sobre cuántas condenas de inhabilitación suma ya, Hernán Díaz ha dicho que no las tiene contadas. "Si me muero antes, qué va a pasar con la inhabilitación. Tendré que poner en el epitafio: inhabilitado". Interrogado después por su vuelta a la vida política, ha indicado: "Cuando termine la inhabilitación, volveré".

El periplo judicial de Hernán Díaz por los juzgados ha sido bastante extenso. Fue condenado por el derribo de parte de la Casa de las Cadenas, un Bien de Interés Cultural; el nombramiento a dedo del jefe de la Policía Local; la concesión de licencias para la construcción de viviendas en enclaves protegidos... También fue condenado a un año de prisión por blanqueo de capitales. Nunca ha entrado en la cárcel.

"El actual alcalde de El Puerto está haciendo exactamente lo mismo que Hernán"

Tanto Joaquín Paloma, coordinador local de Ecologistas en Acción, como Juan Clavero, que se encarga de los temas urbanísticos dentro de la organización, han mostrado su satisfacción por esta nueva condena a Hernán Díaz. "Después 14 años, los tres encausados han reconocido que dominaron con prepotencia y poder autocrático el Ayuntamiento de El Puerto, han admitido que delinquieron cuando otorgaron licencias al prostíbulo", han afirmado los ecologistas, que ejercían la acusación particular en este asunto judicial.

No obstante, desde Ecologistas en Acción lamentan que la inhabilitación decretada ahora por el juez quede sin efecto por el retraso de la Justicia. "La inhabilitación tiene sentido cuando el político o el cargo público en cuestión comete el delito y está en activo, para que así no ejerza más. Pero cuando esta inhabilitación viene después de tantos años, pierde completamente su sentido. Habría que reformar el Código Penal para que estos delitos urbanísticos tengan pena de cárcel, sobre todo para los reincidentes", ha propuesto Clavero.

En este punto, Clavero ha recordado que los tres encausados en este procedimiento acumulan varias condenadas por prevaricación y contra la ordenación del territorio. "Entendemos que hace falta una reflexión. Los políticos y funcionarios públicos tienen que cumplir la Ley los primeros. Cuando la incumplen de forma tan reiterada, la Justicia debería ser muy rápida para que no se les permitiera seguir ejerciendo".

"Esperamos que esto sirva de aviso a navegantes, porque el actual alcalde de El Puerto, Germán Beardo, está haciendo exactamente lo mismo que Hernán: no tramitar denuncias presentadas por Ecologistas en Acción, como son las autorizaciones ilegales para el montaje de las atracciones de Valdelagrana o la escombrera del Rancho Linares", ha concluido Clavero.

stats