44 héroes y heroínas que siguen al pie del cañón en el Virgen del Camino de Sanlúcar

Aniversario del centro sanitario de la costa noroeste

Regla, auxiliar de clínica, y Mercedes, administrativa, forman parte del grupo de empleados que vivieron la apertura y que aún permanecen en plantilla

Antonio Bascuñana: “Para la gente de Sanlúcar, tener que ir a curarse a Jerez era todo un peregrinaje”

Mercedes Lara y Regla Lazareno (a la derecha de la imagen), de paisano, a las puertas del Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar / Lourdes De Vicente

Han pasado 25 años desde el lunes 26 de mayo de 1997. Ese día, la provincia y más concretamente los ciudadanos de las localidades de la Costa Noroeste, era testigos del nacimiento de la pequeña Nazaret.

Pesó casi tres kilos y medio. Para sus padres fue un día histórico, lo mismo que para toda la población de esta zona de la provincia, ya que con Nazaret nacía el nuevo hospital de Sanlúcar, bautizado como Virgen del Camino, propiedad de José Manuel Pascual, y dirigido, desde entonces, por el doctor Antonio Bascuñana.

La sanluqueña Regla Lazareno, minutos antes de empezar la fiesta por el 25 aniversario de la apertura del Virgen del Camino / Lourdes de Vicente

Por ese motivo, igual que posiblemente este jueves pasado en la casa de Nazaret se celebró un cumpleaños, en uno de los salones cedidos por la bodega Delgado Zuleta, en Sanlúcar, la plantilla casi al completo, sus directivos y algunos cargos representativos de distintas administraciones se reunieron también para celebrar el 25 aniversario de la apertura del hospital Virgen del Camino de Sanlúcar.

A lo largo del emotivo acto se proyectó un vídeo en el que, de manera muy resumida, quedaron plasmadas imágenes de esos 25 años, de sus profesionales, de sus pacientes, con unas épocas mejores y otras peores y con una historia que inevitablemtente quedó marcada por la batalla contra el Covid, en la que este hospital sanluqueño jugó un papel decisivo.

Tras el vídeo, José Manuel Pascual quiso agradecer la fidelidad de toda su plantilla, pero especialmente la de 44 de sus integrantes que aún siguen en la empresa desde ese 26 de mayo de 1997.

De entra ellas, dos: Regla y Mercedes, la primera, auxiliar de clínica, y la segunda, administrativa, son un claro ejemplo de este grupo de 44 empleados de Pascual en Sanlúcar.

Regla Lazareno tiene ahora 47 años, y entró en el Virgen del Camino sólo con 21.

Ella ya venía de realizar sus prácticas en el hospital de Villamartín, también propiedad de la empresa Pascual.

Regla es sanluqueña y vive a 5 minutos del centro sanitario. “En un sector que se presta tanto a la movilidad, ¿qué le atrapó aquí en el Virgen del Camino?”, le pregunta este Diario.

Mercedes Lara lleva 25 años trabajando en el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar. / Lourdes de Vicente

“Siempre hay sus más y sus menos, no se lo voy a negar, pero yo aquí estoy muy a gusto con mis compañeros, me encanta mi trabajo, disfruto. Para mí, Pascual forma parte de mi familia y cuando paso por delante del hospital siempre lo digo:mira mi segunda casa”.

La celebración de este jueves con motivo del 25 aniversario de su hospital la vivió con mucha ilusión y muchos buenos recuerdos. “Hacía tiempo que no veíamos a compañeros de otros hospitales y ha sido como revivir ese primer día y, además, con la misma ilusión y ganas de seguir adelante”.

Como sanluqueña recuerda que ella ha sido siempre asmática y que, antes de abrirse el Virgen del Camino, tenía que viajar a Jerez para recibir allí sus tratamientos, de manera que “cuando nos dijeron que Pascual iba a abrir un hospital para los sanluqueños nos sonó a gloria, vaya suerte”.

Regla recuerda que si se te ponía un familiar enfermo o te ponías de parto tenían que “salir pintando” y meterese en carretera a cualquier hora del día o de la noche para recibir atención médica. Hacía mucha falta este hospital”.

Su compañera Mercedes Lara lleva desde la pandemia afincada en el departamento de admisión del Virgen del Camino.

Página de Diario de Cádiz en la que quedó plasmada en 1997 la apertura del Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar

Al igual que Regla, tiene ahora 47 años, por lo que cumplió sus 21 años cuando Pascual abrió su hospital, ubicado a pocos metros de su casa. “Éramos unas chiquillas.... Cuando llegué yo no sabnía ni lo que era un electromiograma o una resonancia. Nos tuvimos que poner al día en muchísimas cosas y en muy poco tiempo.

Tocarles el tema Covid es hacerles cambiar la cara. Cuenta Mercedes Lara que “al principio andábamos perdidos. Nos asustaba todo. No sabíamos a qué nos estábamos enfrentando. Era una sensación inolvidable.

Comenta que “es duro ver pasar por el hospital, e incluso verlos fallecer, a familiares y amigos muy cercanos e incluso compañeros que iban cayendo en la batalla contra el virus. Aquí somos una gran familia.

Pero ahora tocaba felicitarse y volver a verse unas caras, que durante muchos meses, estuvieron cubiertas por la mascarilla. Y, ¿qué mejor motivo que este 25 aniversario del nacimiento de Nazaret y del Hospital Virgen del Camino?

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último