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La única conexión ferroviaria entre Cádiz y Madrid da servicio también al área metropolitana de Bahía de Cádiz-Jerez. El Cercanías abarca más de 600.000 habitantes, el tercer gran núcleo poblacional de la región, tras Sevilla y Málaga. A diario, miles de personas usan este medio de transporte para ir al trabajo o para actividades de ocio en las localidades con estaciones dentro de esta línea.
Los trenes que conectan los municipios de la Bahía se activan a las 6.07 de la mañana en sentido Cádiz, y a las 6.18 de la mañana hacia Jerez. Esto permite llegar a los destinos a buena hora para los trabajos, para las escuelas o para hacer gestiones administrativas.
El dilema de los gaditanos llega por la noche. Todos los usuarios han de irse de la capital a las 22.15 como muy tarde, una hora que coincide de lleno con cenas en bares y con eventos culturales y deportivos. Un ejemplo está en el encuentro de Primera División entre Cádiz y Rayo Vallecano del pasado miércoles, cuyo partido concluyó más allá de las 23.30 horas. Quienes necesitasen volver a sus casas, fuera de la capital, en transporte público, lo tuvieron imposible (igualmente en autobús interurbano). De Jerez a Cádiz, el problema es similar. El último trayecto es a las 22.28 horas. Así que para los gaditanos, está descartado hacer planes nocturnos más allá de las 22 horas si no es en su propia ciudad. O, si no, la alternativa es optar por coche privado. Precisamente, al término del partido de fútbol, la falta de transporte público agudizó el problema del tráfico y generó cierto caos. En un contexto en el que se busca emitir menos gases contaminantes, que el vehículo privado sea la solución no es el mejor de los escenarios.
Si se compara con otros núcleos de Cercanías, Cádiz sale perdiendo. En Málaga, Bilbao o Sevilla hay disponibilidad en algunas líneas más allá de las 23 horas. Y en el caso de Madrid o Barcelona, ciudades más grandes, incluso más allá de las 00.00 horas.
No obstante, la cuestión de una posible ampliación horaria no es tan sencilla. Fuentes consultadas por este periódico aclaran que hay motivos técnicos detrás de ese tempranero fin del servicio. "Las líneas de Cercanías y Alta Velocidad de tráfico intensivo necesitan una ventana de mantenimiento grande", aclara. Cada noche, cuando el transporte de pasajeros concluye, Adif aprovecha para testear las vías, hacer comprobaciones y arreglos en las catenarias. Trabajos invisibles que posibilitan que, al día siguiente, todo siga con normalidad. Acortar el tiempo de esas tareas, traería consecuencias para la propia seguridad del viaje.
Además de esto, se debe planificar teniendo en consideración el tráfico de mercancías, que funciona de noche la mayor parte del tiempo. "Este problema técnico parece de difícil solución. En algunas vías dobles, se da de baja una de ellas durante la noche para los trabajos (de conservación) y la otra es la que mantiene el trafico", relata. Al mismo tiempo, reconoce que "hay que hacer compatible el mantenimiento de las vías con la circulación de los trenes". Aunque poco, este transporte va en aumento, y lo irá más en cuanto entre en servicio la conexión ferroviaria con el Bajo de la Cabezuela.
A lo técnico, como razón para acabar antes la circulación de trenes comerciales, se suma lo laboral. "Muchas veces no son horarios pensados para la gente, sino para los maquinistas y trabajadores de la compañía. Acaban pronto ya que al día siguiente empiezan a las cinco y seis de la mañana", argumenta la fuente consultada.
En la provincia de Cádiz, hay ocasiones especiales en las que Renfe y Adif sí acuerdan ampliar los horarios. Normalmente, esto se reserva única y exclusivamente al Carnaval de Cádiz, con trayectos casi toda la noche en el día más fuerte. Para el resto de festividades, como ferias, regatas o eventos cofrades, se duplican las plazas con trenes dobles.
Otro problema de estos horarios es que son inamovibles. Los fines de semana, en unos días donde hay un repunte de la demanda conforme llega la noche, el último es a las 22.15 horas. Lo mismo ocurre en fechas de temporadas alta como el verano donde proliferan los conciertos en todos los municipios. Una serie de aspectos que dificultan la movilidad a ciertas horas a unos ciudadanos de la Bahía de Cádiz con cierta interdependencia entre localidades por variadas razones.
Sobre si hay margen de mejora, pese a las dificultades técnicas, la fuente consultada entiende que sí: "Como mínimo, se podría alargar una hora, hasta las 23.15 horas al menos". Su principal argumentación es que en otros lugares se consigue que convivan mejores servicios con el resto de cuestiones logísticas. "La línea Madrid-Guadalajara tiene el primer tren a las 5.15 y el último sale a las 00.00 horas, llegando a su destino a la 1.00. Es posible perfectamente alargar el horario en Cádiz", sentencia. "Otra cosa es si para el volumen de esas horas, compensa mantener la circulación", añade.
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