Horeca prevé una ocupación hotelera este verano superior a la de 2023

Considera que en julio pasará del 80% y en agosto podría incluso alcanzar el 90% en la provincia

Rota, Chiclana y Cádiz son las localidades que tendrán una mayor ocupación este verano

Cádiz es la capital andaluza con más viviendas turísticas por habitante: 21 por cada 1.000

Turistas en la piscina de un hotel de Chiclana.
Turistas en la piscina de un hotel de Chiclana. / Julio González

Cádiz/La patronal de la hostelería, Horeca, prevé para el verano 2024 una ocupación algo superior a la del pasado año. Al menos eso se desprende de la última encuesta realizada entre sus asociados la pasada semana y que, a principios de julio, ya da unas previsiones muy optimistas.

Sin ir más lejos, el pasado junio acabó con mejores datos, pasándose del 77,05% de 2023 al 82,03% en este. Destacan entre las poblaciones gaditanas Rota, con un 91,55% de ocupación, seguida de Conil (91,04%) y Chiclana (85,82%).

La ocupación real de la primera quincena de julio del pasado año se situó en el 82,21%, mientras que la encuesta de Horeca la sitúa en el 77,08%. Antonio de María, presidente de la patronal, comentaba que “esos casi cinco puntos que separan ambos datos se supone que crecerán en estos días, con nuevas reservas o incluso la llegada de turistas sin ellas que finalmente deciden viajar hasta nuestra provincia a última hora”.

También comenta que en la segunda quincena de julio “las previsiones ya son de 81,32%, aún se puede hasta superar el año pasado, que se quedaron en 84,01%”.

En la previsión para la primera quincena de este mes el ranking lo lidera Rota (87,51%), seguida de Conil (83,33%), Chiclana (82,70%), Chipiona (79,23%), Cádiz (76,5%), El Puerto (75,02%), Sanlúcar (73,31%) y La Línea (73,27%).

En la segunda quincena las posiciones se mantienen y las previsiones suben algunos puntos, destacando los cinco que lo hacen en Rota o la capital provincial, para situarse en un 92,33% y un 83,16% respectivamente.

En el mes de agosto la previsión general baja ocho puntos con respecto a la ocupación real del pasado año, aunque Horeca contempla que todavía “es pronto y en este casi mes que queda seguramente se irán produciendo nuevas reservas en los establecimientos hoteleros de la mayoría de ciudades costeras de la provincia. Confiamos en que se supere el 90% de ocupación”, indicó Antonio de María.

En cuanto a la hostelería no fue tan optimista. “Las informaciones meteorológicas que manejamos nos dicen que será un verano de mucho calor, y esto puede afectar a las terrazas al medio día sobre todo. Confiemos en que cierta brisa en el litoral gaditano se puede aprovechar y que el verano sea completo”.

De María se mostró esperanzado en que “el verano 2024 supere en el conjunto a lo que fue el de 2023 en toda la provincia, que se confirma como un destino de calidad indiscutible”.

stats