Normalidad en la huelga de autobuses en Cádiz: poca información en la capital, colas en San Fernando y piquetes en El Puerto
Los paros se extenderán hasta la jornada del viernes
Huelga de autobuses urbanos e interurbanos en Cádiz: horarios de los servicios mínimos para jueves y viernes 28 y 29 de noviembre
La huelga de conductores de autobuses que se está registrando este 28 de noviembre en la provincia de Cádiz se está desarrollando con relativa normalidad aunque hay más usuarios de lo habitual esperando los vehículos en horas puntas.
En San Fernando por ejemplo, estas colas se han producido a primera hora especialmente en los interurbanos que unen La Isla con Cádiz, que son los que transportan a mayor afluencia de viajeros. Según comunicación de Comes este miércoles, la conexión de la capital con San Fernando Norte baja de 21 a 11 viajes, algo similar a lo que ocurre con la conexión San Fernando Sur, que pasa de 19 a 9 viajes. Más allá de eso, en San Fernando la jornada de protesta se está viviendo sin mayores complicaciones.
En Cádiz capital, la normalidad es también la nota dominante en esta nueva jornada de huelga en el transporte de viajeros. Los autobuses urbanos circulan en menor número que un día habitual. Pasada la primera hora punta, de colegios y trabajos, muchos vehículos van más vacíos que llenos como si los usuarios se hubieran decantado por ir andando a sus destinos. Algunos autobuses también, muy pocos, circulan sin el cartel de servicio mínimo. Mientras, en las paradas ausencia absoluta de información acerca de la huelga, que los usuarios se van comunicando unos a otros. Ni hay cartel que la anuncie ni se ha colocado información acerca de los horarios de salida de las cabeceras, que los usuarios tienen que consultar en la web del servicio municipal.
En El Puerto de Santa María, la jornada se desarrolla con normalidad salvo un pequeño incidente que se ha registrado a primera hora de la mañana con un piquete a las puertas de las cocheras. Hasta el momento los servicios mínimos están funcionando con normalidad, de manera que las líneas 5, 6 y 7 están trabajando al 100% mientras que en las líneas 1,2,3 y 4 se está trabajando entre un 70% y un 100% en función del momento del día.
Hay que recordar que este viernes también se registrarán paros en las líneas urbanas e interurbanas, aunque tanto Comes como el Ayuntamiento en el caso de Cádiz ya han establecido unos servicios mínimos.
Reivindicaciones y acuerdo entre UGT y a patronal
La huelga fijada para este 28 y 29 de noviembre se mantiene a pesar de que UGT decidió abandonarla tras llegar a un acuerdo con la patronal del sector. Sin embargo, tanto CCOO como CNT decidieron seguir adelante porque, según denunciaron desde CCOO, la decisión adoptada por UGT es "un cierre en falso" de la huelga.
Entre otras cuestiones, los trabajadores de este sector reclaman jornadas laborales menos intensas (las cifran hasta de 60 horas a la semana, casi el doble que un trabajador al uso), mayor descanso entre jornadas que el actualmente establecido; y la jubilación anticipada a los 60 años.
Precisamente sobre la jubilación, el documento firmado entre UGT y la patronal precisa que "el acuerdo consiste en solicitar, de forma conjunta, una vez entre en vigor el nuevo Real Decreto sobre establecimiento de coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación, el inicio del procedimiento para el establecimiento de coeficientes reductores para la anticipación de la edad de jubilación del personal que desarrolla tareas de conductor de autobús".
También se detalla en el comunicado que "el acuerdo persigue mantener el adecuado equilibrio económico financiero de los contratos públicos, preservar el empleo y la viabilidad de la actividad empresarial".
Además, detalla que "implica la constitución de una mesa que establezca los mecanismos para compensar los desajustes financieros que se pudieran producir en los contratos públicos de ámbito local, autonómico y estatal que pudieran generarse en las empresas por la aprobación y aplicación del incremento en la cotización de la Seguridad Social y el establecimiento de los coeficientes reductores".
Por último, lamenta que "a pesar de los esfuerzos de ambas organizaciones, no ha sido posible conseguir que CCOO adoptase este mismo acuerdo".
CCOO por su parte, con una representación del 40% del sector, lamenta que el acuerdo alcanzado no estableciese una fecha concreta, sino que quedase vinculado solo a la entrada en vigor de ese decreto, que se espera que sea en febrero de 2025, aunque podría ser más tarde, motivo por el cual se desmarcó de la desconvocatoria.
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